Sanín quiere ser una suerte de Uribe 3



La precandidata conservadora a la Presidencia de Colombia, Noemí Sanín, apostó en Madrid por "construir sobre lo construido" por el presidente, Álvaro Uribe, y aseguró que su plan es no dar "ni un paso atrás" y continuar con la "ofensiva" contra la guerrilla.


Sanín (Medellín, 1949) hizo esta reflexión durante su intervención en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE.


Ex candidata presidencial en dos ocasiones y ex ministra de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de César Gaviria, la primera mujer canciller en la historia de Colombia, Sanín compite ahora por encabezar la lista del Partido Conservador en a las elecciones de 2010.


Tras ser embajadora en España entre 2002 y 2008 y en el Reino Unido hasta julio de este año, Sanín deja la diplomacia para volver a la política. "Mi regreso a la política es un acto de fe con Colombia", afirmó durante su conferencia.


Sanín, que se definió como "conservadora progresista", insistió en varias ocasiones en la importancia de "construir sobre lo construido". "Cada Gobierno parte de cero, arranca de nuevo, y eso es parte del atraso", explicó.


Calificó al presidente Uribe de "hito histórico" para Colombia y consideró que su política durante estos años "no permite un centímetro para atrás" sino que, por el contrario, lo que hay que hacer es consolidar el proyecto.


Apostó por llevar a cabo políticas de Estado en seguridad ciudadana, justicia, educación e infraestructuras.


Su plan de Gobierno pasa por profundizar en la seguridad ciudadana y en los derechos ciudadanos, por fortalecer la justicia y por seguir avanzando en la "ofensiva contra la guerrilla con toda la fuerza de la legitimidad del Estado".


"Lo hecho por Uribe en materia de seguridad es un patrimonio", manifestó. "Voces de sirena y contemplaciones con la guerrilla no caben", aseveró Sanín.


Destacó la importancia de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, ya sea en España contra la banda ETA o en Colombia. "El fortalecimiento del Estado y la cooperación internacional son las bases para luchar contra el terrorismo", apostilló.


También abogó por la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y, en este sentido, explicó que Colombia está cooperando con México en esa batalla.


"Europa tiene una deuda pendiente con Colombia. Ojalá lo más pronto posible asuma la corresponsabilidad que tiene en el tema del narcotráfico", agregó la política colombiana.


En materia económica, hizo hincapié en la necesidad de que Colombia se desarrolle, manteniendo siempre el crecimiento y la confianza inversionista.


Además de crecer, América Latina y Colombia deben crear una clase media y apostar por la igualdad de oportunidades, añadió, y apostilló: "Colombia se tiene que meter en el siglo XXI".


La necesidad de una reforma fiscal estructural y bajar los impuestos son otras de las medidas contempladas por Sanín, junto con el compromiso con el medio ambiente.


Sobre los conflictos entre Colombia y Venezuela, calificó de "inaceptables, provocadoras e injustificadas las ofensas" del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia los colombianos, hacia el propio Uribe y hacia la "patria".


Tras afirmar que Colombia tiene que tener buenas relaciones con Venezuela, dijo esperar que el Gobierno de Chávez "rectifique su posición" y que se construyan lo antes posible "puentes de entendimiento". "Sueño con que busque un mecanismo reparador hacia Colombia", subrayó.


Así, expresó su conformidad con el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses. "Claro que mantendré las bases", sostuvo al ser preguntada por este asunto.


Además, Sanín incidió en la importancia de "superar la retórica" en América Latina para poder avanzar en la integración de la región.


Y confió en el liderazgo de España durante su Presidencia de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010 para mejorar las relaciones entre la Unión y la región. "América Latina es necesaria y a Europa se le olvida muy frecuentemente", añadió.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 20, 2018, 10:29 am
Partly sunny
E
Partly sunny
27°C
8 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 8 m/s E
wind gusts: 11 m/s
UV-Index: 3
sunrise: 6:52 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 20, 2018
day
Mostly sunny
ESE
Mostly sunny
29°C
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly clear
ESE
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES