Santos ‘le grita’ a Ortega desde el Meridiano 82


El presidente Juan Manuel Santos rechazó el miércoles desde una fragata en el Caribe la nueva demanda presentada por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y afirmó que los colombianos defenderán con "vehemencia" y "contundencia" su territorio.

Nicaragua demandó el pasado lunes nuevamente a Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

"Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito", dijo hoy el mandatario colombiano.

Santos se refirió a la demanda al concluir un recorrido que hizo por el mar Caribe, cerca del archipiélago de San Andrés, a bordo de la fragata de la Armada ARC Almirante Padilla, acompañada por la fragata ARC 20 de Julio, para reafirmar la soberanía de Colombia en esas aguas.

El Gobierno nicaragüense quiere además que la CIJ declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países, más allá de los límites determinados por su sentencia el 19 de noviembre de 2012 que le concedió a esa nación centroamericana derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

"Nosotros rechazamos en forma vehemente esta nueva demanda que está pidiendo la plataforma extendida que ya la Corte Internacional de La Haya le había negado" a Nicaragua, subrayó el presidente.

Santos enfatizó que la plataforma continental colombiana va "desde San Andrés, donde estamos ahora, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", las tres ciudades más importantes del país sobre el Caribe.

"Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia porque esa plataforma nos pertenece a los colombianos", sentenció.

Santos inició así una visita de dos días a San Andrés y la vecina isla de Providencia para reafirmar la soberanía colombiana en la zona diez días después de declarar que el fallo de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua es "inaplicable".

"Quiero reafirmar después de este patrullaje lo que dije el 9 de este mes, que Colombia considera que el fallo de La Haya no es aplicable y no los vamos a aplicar hasta tanto no tengamos un nuevo tratado" con Nicaragua, agregó.

El recorrido lo hizo en aguas paralelas al Meridiano 82, en la frontera marítima con Nicaragua, con el fin de ratificar que el fallo del pasado 19 de noviembre es inaplicable y que por lo tanto los límites de Colombia se extienden aún hasta esa línea.

El simbolismo de esa postura presidencial marca una nueva línea de acción en el cambio de rumbo de Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua y tiene valor de ‘grito’ de reclamo ante la contraparte nicaragüense que hasta ahora ha mostrado un apetito voraz que tiene de alguna manera en vilo a la región Caribe, donde naciones como Panamá y Costa Rica ya han levantado sus voces de protesta ante las movidas del gobierno de Ortega.

“Esta plataforma no es negociable, bajo ninguna circunstancia y la defenderemos con toda vehemencia y con toda contundencia”, dijo Santos desde altamar.

Santos estuvo acompañado en su recorrido por la presidenta del Corte Suprema, Luz Marina Díaz, los ministros de Justicia y Defensa, Alfonso Gómez Méndez y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, y algunos congresistas como símbolo de unidad del Estado para defender la soberanía.

Ortega ha insistido que su país tiene derechos limítrofes hasta casi 100 millas de las playas de Cartagena.

Acerca del Autor