Sargento de la Armada robó un “Cóndor” de Obregón en el Palacio Presidencial

Un sargento del cuerpo de seguridad de la Casa de Nariño, Presidencia de Colombia, robó por algunas horas el "Cóndor", una pintura del artista de origen español Alejandro Obregón, pero fue detenido y la obra recuperada, informaron hoy fuentes oficiales.


El secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, precisó a periodistas que el hurto del cuadro de uno de los pintores más famosos de Colombia ya fallecido, y que adornaba el salón del Consejo de Ministros, se registró el jueves.


El lienzo "Cóndor" fue "cortado al borde del marco", y el sargento que lo intentó robar, identificado como Elmer Jair Ardila y quien hace parte de la Armada colombiana, no pudo evadirse por cuanto las cámaras de seguridad lo detectaron, señaló Moreno.


"Encontramos un movimiento sospechoso de un hombre que simulaba hacer fotografías, hicimos un acercamiento, vimos que era el sargento que llevaba cuatro años al servicio de la Presidencia", añadió la fuente.


Ardila "hizo algunos movimientos extraños", pero las cámaras del circuito interno de seguridad lo siguieron, "y se ve cuando salió del Palacio de Nariño con una gabardina", fue buscado encontrado, interrogado, y confesó que lo había robado.


"Lo logramos rescatar, un poco maltratado, pero fue recuperado", añadió el funcionario.


El sargento "fue sometido hace algunos meses a un tratamiento por estrés", reveló también Moreno.


Ardila fue arrestado y ahora aguarda que se defina su situación jurídica.


El "Cóndor" de Obregón es una tela de 1,90 por 2.00 metros y fue pintado por el artista en 1971, por encargo del entones presidente, Misael Pastrana Borrero.


Obregón nació en Barcelona el 4 de junio de 1920, pero a los seis años de edad sus padres se trasladan a Colombia y se radican en Barranquilla, norte.


El artista murió en 1991 en Cartagena.


En los años 40, Obregón lideró un grupo de artistas plásticos colombianos que se llamó "Resurgimiento", junto a los escultores Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, y al también pintor Fernando Botero.

Acerca del Autor