Se realizó 1ª Feria de Emprendimiento Empresarial en Cartagena



Un numeroso grupo de microempresarios que hacen parte de la estrategia que maneja el Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES para la superación de la pobreza extrema en Cartagena, realizó una Feria Empresarial en la Plaza de la Aduana.


Los transeúntes que pasaron por el sector compraron y admiraron los productos que estas personas realizaron, muchos de ellos de carácter artesanal, zapatería, confecciones, lencería, productos congelados y de panadería, entre otros.

Esta jornada forma parte de las acciones que la Administración distrital adelanta a través del PES y del Centro de Emprendimiento Empresarial Cemprende junto con el SENA, los cuales vienen trabajando con población vulnerable en proyectos de desarrollo empresarial.


“El Distrito ha estado trabajando duramente para conseguir superar la pobreza extrema en Cartagena y por eso el PES tiene entre sus programas, uno que se llama Ingreso y Trabajo, con el que apoyamos a personas que tienen iniciativas de negocio. Eso es lo que se está presentando en esta Feria Empresarial”, dijo Josefina Mendivil, coordinadora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES.


Uno de estos microempresarios es José Francisco Silva, un hombre emprendedor de 35 años, quien tiene una familia compuesta por tres hijos y su esposa.


Antes se dedicaba al oficio de taxista, pero desde que su esposa se vinculó a los proyectos que maneja el PES, como las capacitaciones en manipulación de alimentos, empezó a interesarse y ahora se encuentra en el proceso de construcción de su propia microempresa.


Él y su esposa forman parte de un grupo de cinco personas que son socios de una microempresa que elabora embutidos como butifarras, chorizos y carnes para hamburguesas.


Hasta el momento sólo han presentado sus productos en dos ferias empresariales, pero su meta es incursionar en el mercado local, sobre todo en los puestos de comidas rápidas y las tiendas, después a los almacenes de cadena. Para ello ya han realizado un estudio de mercadeo para verificar las necesidades del mercado y del consumidor local.


“Nos encontramos muy contentos por todo el apoyo que hemos recibido de parte del Distrito y del SENA. Cosas como estas nos ayudan a salir adelante. En verdad no hay necesidad de ir a otro país, porque aquí también hay recursos para trabajar”, comentó este microempresario.


El Centro de Desarrollo Empresarial Pedro Romero – Cemprende, es uno de los proyectos del Gobierno Distrital que se encuentra inmerso dentro del Plan de Desarrollo Por una Sola Cartagena en el del Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES, dentro del Programa de Ingreso y Trabajo.


Su propósito es brindarle la oportunidad a los pequeños empresarios de la ciudad para que saquen adelante sus iniciativas de negocio, a través de asesorías y acompañamiento para sus proyectos. También está dirigido para quienes necesiten buscar empleo, allí se podrá direccionar uno según el perfil de cada solicitante.

Acerca del Autor