Se rompen negociaciones con transportistas

El diálogo entre las autoridades de la capital colombiana y los transportistas, para dar solución a tres días de paro de transporte que tiene a Bogotá sumida en el caos, fracasó hoy por falta de un acuerdo entre las partes.

Los delegados de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans) decidieron retirarse de las conversaciones en las que por la parte oficial, entre otros, participó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Casi 17.000 autobuses de transporte urbano de la capital colombiana no circulan desde la medianoche del domingo, lo que ha llevado a la ciudad a una situación caótica, que ya afecta a más de siete millones de habitantes.

Los transportistas se oponen a un llamado Sistema Integrado de Transporte Público (SIPT), que promueven las autoridades locales y que busca reorganizar el desordenado servicio de movilización ciudadana en Bogotá (rutas, tarifas, frecuencias, paradas, etc.).

El SIPT incluye modos complementarios de traslado ciudadano como los trenes de cercanías y un futuro metro.

Los delegados de los transportadores bogotanos señalaron que no hay una propuesta clara por parte de la administración del alcalde de la capital, Samuel Moreno, y por eso decidieron levantarse de la mesa de negociación.

El presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, lamentó la ausencia de Moreno hoy en los diálogos y anunció que regresará a la mesa, si el gobierno de Moreno los llama, pero exigió la presencia del alcalde.

La tercera jornada consecutiva de caos y parálisis por la huelga del transporte público ha causado grandes pérdidas al comercio, así como continuos enfrentamientos entre manifestantes y policías y más de 200 detenidos.

En el día de hoy se registraron enfrentamientos entre miembros de las fuerzas del orden y ciudadanos que no podían llegar a sus trabajos o los estudiantes a sus lugares de enseñanza, por la ausencia de transporte público.

Para paliar los efectos de la huelga, el secretario de Movilidad de la capital, Fernando Álvarez, levantó nuevamente la restricción de circulación de vehículos por número de matrícula, que rige para el servicio público, los taxis y los automóviles particulares.

El comandante de la Policía de Bogotá, general César Augusto Pinzón, confirmó que desde el inicio de la huelga han sido detenidas 215 personas por saqueos, ataques contra el transporte y alteración del orden público.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 20, 2018, 10:21 am
Partly sunny
E
Partly sunny
27°C
8 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 8 m/s E
wind gusts: 11 m/s
UV-Index: 3
sunrise: 6:52 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 20, 2018
day
Mostly sunny
ESE
Mostly sunny
29°C
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly clear
ESE
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES