Si es buen cilantro, que me den toda la cosecha

Ni en sus más atrevidos sueños, a Ruby Tenorio se le cruzaba por la mente lo que el destino le tenía reservado en el ‘desierto’. Hoy para ella es como si en Tucson, Arizona, hubiera encontrado la olla mítica cargada de parabienes que promete la fábula del arcoíris. Parabienes que para ella llegaron por vía del cilantro. ¿Del cilantro? Bueno, exactamente con Cilantro’s Colombian Grill, el restaurante que esta colombiana se aventuró a abrir en la ciudad bordeada por las montañas Santa Catalina, en enero del 2009.

Desde su apertura, Cilantro’s Colombian Grill ha tenido un éxito creciente a pesar de estar situado en un estado donde la mayoría de la población latina es mexicana. La idea de abrir un restaurante típico colombiano en Arizona puede parecer un poco insólita para algunos, pero no le pareció así a Ruby, quien ha probado una vez más que los colombianos triunfan en los lugares menos pensados.

Abrir un restaurante no estaba en los planes de Ruby Tenorio. Esta caleña llegó a Tucson en el 2008 con el propósito de abrir un centro de cuidado infantil. Había trabajado para el Distrito Escolar del Condado de Palm Beach, Florida, donde fue instructora del programa de actividades después de clases. Su sueño era trabajar con niños y estaba buscando el local ideal para este proyecto, pero al final tomó otro camino cuando encontró un restaurante que se alquilaba en muy buenas condiciones.

Para Ruby, dejar sus planes y abrir un restaurante no fue fácil. No tenía experiencia en este negocio y la economía del país estaba en crisis. Comenzó de cero. Se podría decir que ‘con las uñas’. Además, no había muchos restaurantes colombianos en el área y existía la posibilidad de que la idea no funcionara. “Al principio todos me dijeron que estaba loca”, recuerda Ruby. Sin embargo, ella no desaprovechó esta oportunidad y se mantuvo positiva durante todo el proceso. Con la ayuda de su familia y de la gente amigable de Tucson, lanzó Cilantro’s Colombian Grill. Hoy el éxito le sonríe.

Cilantro’s excedió las expectativas de todos. El concepto de un restaurante típico colombiano fue una novedad tan grande que atrajo a muchos clientes curiosos y también a colombianos nostálgicos, algunos que manejaron por horas desde otras ciudades sólo para saborear la comida de su tierra. Es un honor para Ruby poder alcanzar a los colombianos en Arizona y compartir con ellos las tradiciones y la comida que los unen.

Los mexicanos también disfrutan la comida de Cilantro’s. “Les ha gustado mucho porque dicen que aunque no tiene picante, tiene sabor”, dijo Ruby. También, se siente orgullosa de poder educar a sus clientes sobre lo que verdaderamente es Colombia y refutar los estereotipos negativos que desafortunadamente aún existen. “Colombia tiene una cantidad de cosas hermosas que podemos mostrar, entre esas, buena comida”.

Ella se siente bendecida por el éxito que ha tenido este negocio. Ahora quiere llevar su Cilantro’s Colombian Grill a otro nivel. Su idea es encontrar empresarios colombianos que estén interesados en abrir franquicias en el estado de Arizona. También está en proyecto traer el sabor de Cilantro’s Colombian Grill a la discoteca Conga’s Night Club, en Ft. Lauderdale, Florida, propiedad de su hermano.

Ruby se siente preparada para este próximo paso en su carrera y sueña con poder repetir el concepto de su Cilantro’s en el por todo el estado del Gran Cañón, Florida... y, ¿por qué no? En todos los estados de la unión americana. Entonces se podría parafrasear el adagio aquel y decir: Si es buen cilantro, que me den toda la cosecha…


Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 19, 2017, 8:50 am
Partly sunny
N
Partly sunny
24°C
1 m/s
real feel: 28°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 93%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:22 am
sunset: 6:49 pm
Forecast October 19, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
NE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 3 m/s NE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NE
Partly cloudy with showers
26°C
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES