Solicitud de padres mayores, multas de tráfico, religiosos y ciudadanía

Pregunta: Mis padres ambos son ciudadanos estadounidenses. Mi padre tiene 69 años de edad y mi madre 65. Yo vivo en Colombia con mi esposo y 3 niños. ¿Pueden ambos someter una solicitud por mí? Si es asi, ¿puedo someterlas juntas? ¿Tengo que pagar el honorario doble? ¿Cuánto es el tiempo tengo que debo esperar por una visa?



Respuesta: Sí, ambos padres pueden solicitarla por separado. Debido a su avanzada edad, es la mejor estrategia para usted. Sin embargo, desde que serán solicitudes separadas, los honorarios deberán ser pagados dos veces (actualmente sería $190 X 2 = $380).



En la categoría de solicitudes familiares usted se encuentra en la tercera preferencia (hijos e hijas casados de ciudadanos) y el departamento de estado está emitiendo visas para esas solicitudes sometidas en junio de 1998, así que tiene al menos una espera de dos años.



Solicitud de residencia para hijastro



Pregunta: Soy colombiano, con residencia estadounidense y me haré ciudadano en un mes más o menos. Mi esposa está en una visa H-1B, su hijo (mi hijastro) está con una visa H-4. Si yo solicito la residencia de mi esposa, entonces ¿cuál es el estatus del niño? ¿Puede él también solicitar la residencia o tengo que adoptarlo primero y luego pedirlo? Esto es muy confuso.




Respuesta: Si el hijo es menor de 21 años y se volvió hijastro suyo antes de que él cumpliera los 18 años de edad, entonces puede solicitar una petición familiar (I-130) por el como su hijastro y luego el puede solicitar el ajuste a residente junto con su madre.



Multas de tráfico en formulario de ciudadanía



Pregunta: Estoy pensando someter mi solicitud de ciudadanía estadounidense. Estaba revisando los formularios y una de las preguntas me decía si yo había sido convicto, acusado o citado por la policía. ¿Necesito mencionar los tiquetes de tráfico que tuve y luego pagué la multa?




Respuesta: Los tiquetes de tráfico normalmente no necesitan ser incluidos. La norma general es, si es un tiquete de tráfico por una violación en la que usted recibe una citación, pero en la cual no se le toman huellas dactilares, se considera que usted no ha sido convicto, acusado o citado. Sin embargo, si le toman huellas dactilares, normalmente indica una ofensa mas seria y deberá ser reportada y debe incluirse en el formulario N-400.



También en cualquier caso en el que una persona es arrestada y se le toman huellas dactilares usted DEBE obtener copias certificadas de: 1. Reporte del arresto y 2. Disposición de la Corte. Si usted no los trae consigo a su entrevista de ciudadanía, el oficial posiblemente los solicitará y le programará una nueva cita. Esto puede resultar en una espera de muchos meses más para obtener su ciudadanía.



Trabajadores religiosos



Pregunta: Soy un trabajador religioso (Visa R1) en el proceso de ajustar estatus para residente. Me permitieron trabajar sin permiso de trabajo para mi organización religiosa, puesto que yo tenía una visa R1 de trabajador religioso. Como residente “en proceso”, por asi decirlo, me emitieron un permiso de trabajo recientemente. Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo trabajar para una organización no religiosa y recibir mi salario o necesito esperar la tarjeta de residente?




Respuesta: Usted puede tener un trabajo extra con el permiso, pero debe continuar trabajando las horas que describió en su solicitud I-360 para la organización patrocinadora y así poder permanecer elegible para la residencia.



Una sola ciudadanía



Pregunta: He leido que hay dos tipos de ciudadanía: ciudadanos estatales y ciudadanos federales. ¿Puede una persona ser una de éstas para ser un ciudadano de los Estados Unidos? Tambien, ¿existe una diferencia entre un nacional de los Estados Unidos y un ciudadano federal?




Respuesta: Una persona solo puede ser ciudadano de los Estados Unidos, no un ciudadano de un estado. Sin embargo, los estados pueden tener reglas separadas en lo concerniente a quien es “residente” del estado. Esto hace la diferencia en los impuestos, someter casos en la corte como divorcios y acceso a beneficios como descuentos para tutorías (educación) para residentes de un estado. Esto, sin embargo, no tiene relación con “residencia” para inmigración y no tiene que conferir ningún estatus migratorio a nacionales extranjeros. Por ejemplo, usted puede visitar Miami desde Colombia, decide que usted quiere quedarse acá y obtener una visa de trabajo H-1B o una F-1 de estudiante e ir al colegio, luego alquilar un apartamento, etc. Despues de 6 meses, usted es considerado un “residente” del estado de la Florida para muchos propósitos. Por ejemplo, si usted es casado y quiere divorciarse en la Florida, usted ha establecido que usted es un residente del estado y elegible para someter una solicitud en las cortes estatales. Pero usted no ha obtenido ninguna residencia de parte de inmigración. Esto debe hacerse solicitándolo al USCIS basado en alguna elegibilidad, como matrimonio con un ciudadano estadounidense, a través del empleo, etc.



Para una consulta

(954) 382-5378

zplaw@fdn.com

Estamos ubicados en

Inverrary Boulevard Plaza

4522 Inverrary Blvd,

Lauderhill Florida 33319


Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor