Sospechan de caso de eutanasia múltiple en hospital japonés

En uno de los casos, un paciente de 78 años que respiraba gracias a la ayuda de un aparato fue desconectado por un médico de la institución

Tokio, 25 mar.- Un hospital de Imizu, en la región de Toyama, al oeste de Tokio, está siendo investigado por la Policía porque se tiene la sospecha de que el centro médico ha sido escenario de un caso de eutanasia en el que fallecieron varios pacientes, informaron hoy fuentes oficiales.



En uno de los casos, un paciente de 78 años que respiraba gracias a la ayuda de un aparato fue desconectado por un médico de la institución, en una acción calificad de "antinatural" por las autoridades de la región, agregaron las fuentes citadas por la agencia local Kyodo.



La información indica que el médico, cuyo nombre no fue revelado, tiene unos cincuenta años y asegura que otros pacientes de avanzada edad pueden haber fallecido tras haberles sido aplicada la eutanasia en el hospital, fundado en 1950.



La legislación de Japón no tiene previstos criterios específicos sobre la legalidad de la eutanasia, pero algunos expertos legales en medicina apuestan por reconocer la existencia de una "eutanasia pasiva" o "muerte digna" bajo ciertas condiciones.



Según algunos jueces, para considerar la eutanasia debe obtenerse el consentimiento del paciente, quien, además, ha de encontrarse en una fase terminal en la que no puede responder a ningún tratamiento alternativo para aliviar su sufrimiento.



El caso más reciente de eutanasia implicó a una doctora de Yokohama, al sur de Tokio, que en 1998 puso una inyección letal a un hombre que se encontraba en coma y fue condenada el año pasado a tres años de prisión, pena que luego fue suspendida por un periodo de libertad vigilada de cinco años.
EFE

Acerca del Autor