Suenan más alto los tambores de guerra entre Estados Unidos e Irán

Rice insta a la comunidad internacional a ejercer mayor presión sobre Irán

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, instó hoy a la comunidad internacional a actuar con firmeza frente a Irán, para forzar a los iraníes a "tomar una decisión" y evitar así que llegue el uso de la fuerza.


La funcionaria, en una presentación en el programa Today de la cadena NBC de televisión, advirtió hoy sobre "la inestabilidad que ocurrirá en el Oriente Medio, si Irán no enfrenta las consecuencias de su permanente desafío a la comunidad internacional",


"La comunidad internacional necesita ponerse firme, darle filo a su diplomacia. Y entonces los iraníes enfrentarán una opción", añadió.


Rice y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron ayer sanciones económicas contra el gobierno, la Guardia Revolucionaria y bancos de Irán, acusados por el fomento del terrorismo.


La administración de George W. Bush ha acentuado en meses recientes sus denuncias contra Irán y las sanciones contra el gobierno de Teherán por su programa nuclear y el supuesto apoyo iraní al terrorismo.


"En este momento la comunidad internacional enfrenta una opción desagradable", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien destacó que "los iraníes necesitan enfrentarse a una opción desagradable también".


"Si eligen la senda de la negociación, entonces estamos dispuestos a discutir toda y cualquier cosa que ellos deseen discutir. Pero si continúan por la senda del desafío y la confrontación, entonces las cosas serán más y más duras", insistió.


Rice señaló, además, que "hay muchos que empezarán a ponderar ahora sobre los riesgos para su reputación y para sus inversiones, si siguen involucrados en Irán".


En respuesta a preguntas sobre la reciente aproximación diplomática de Rusia a Irán, comentó que "el presidente (Vladimir) Putin y Rusia han votado las resoluciones del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) que expresan la profunda preocupación de la comunidad internacional".


Esas preocupaciones de la "comunidad internacional", dijo la secretaria, están centradas en el hecho de que "si Irán obtiene las tecnologías que ahora busca perfeccionar, podría tener las tecnologías que puden llevar a un arma nuclear".


Y esa preocupación "claramente, la comparten los rusos", aseveró.


"Los rusos han propuesto para Irán un programa nuclear civil que no les permitiría la adquisición de todo el ciclo de combustible" nuclear, explicó la funcionaria.


Ese programa propuesto por Rusia, abundó, retiraría de Irán "el combustible, en lugar de permitirles que lo enriquezcan y reprocesen".

Acerca del Autor