Suiza pide cacao

 

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) anunció hoy que quiere convertir el cacao colombiano en una experiencia "gourmet" por medio de un programa de apoyo a agricultores locales que les ayuda a mejorar la productividad y la calidad del producto.

La iniciativa, bajo el nombre de "Coexca", fue lanzada en 2012 por la cooperación suiza y busca impulsar en Colombia la producción de cacao fino y de aroma, más suave en su sabor.

"Colombia tiene condiciones agroecológicas y atmosféricas muy idóneas que se prestan para desarrollar este tipo de cacao fino y aromático", señaló en un encuentro con la prensa el embajador suizo en Bogotá, Kurt Kunz.

Tradicionalmente conocida por su café, Colombia también esconde una variedad inmensa de aromas y texturas en su cacao gracias a las posibilidades tan diversas que ofrece su geografía.

De ese potencial se dio cuenta la japonesa Mayumi Ogata, una experta catadora chocolatera que hace seis años llegó a tierras colombianas para quedarse, luego de haber recorrido durante más de una década los principales países productores de cacao.

"Cuando visité la zona de cacao de Colombia encontré muchos potenciales, pero también encontré falta de técnica, por eso yo cambié mi vida totalmente para trabajar con los productores", expresó Ogata en una cata con la prensa.

La experta japonesa es socia de la empresa Cacao de Colombia que elabora distintos tipos de chocolate finos y aromáticos con colores, texturas, y sabores que varían según la región en la que hayan sido producidos.

Ogata percibe cualquier retazo aromático en sus productos, desde el toque de miel del chocolate cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, hasta la "fragancia floral" que desprende el de Arauca, en la frontera con Venezuela.

La cata del chocolate es tan metodológica como la del vino, tiene un estricto protocolo con el fin de apreciar el abanico de sabores que se desprenden de su degustación.

 

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
August 21, 2017, 11:27 pm
Partly cloudy
N
Partly cloudy
29°C
1 m/s
real feel: 34°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 71%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:57 am
sunset: 7:51 pm
Forecast August 21, 2017
day
Partly sunny with showers
E
Partly sunny with showers
34°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 8 m/s
max. UV-Index: 10
night
Partly cloudy with thunderstorms
ENE
Partly cloudy with thunderstorms
27°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 10
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES