Tausa ganó premio al mejor plan de desarrollo

28 departamentos enviaron sus planes al concurso y el jurado se inclinó por el de este municipio de Cundinamarca

El municipio de Tausa, en Cundinamarca, recibió por parte del Gobierno Nacional la distinción al mejor Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007, y con él 100 millones de pesos como premio.



Este concurso, organizado por el Departamento de Planeación Nacional y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), tiene como fin de evaluar el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo de los entes municipales.



Para ello se diseñó una metodología que incluye criterios como el enfoque de largo y mediano plazo, la articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial, la relación programa de Gobierno-Plan de Desarrollo, el alcance de las metas y los objetivos, la consistencia financiera y el enfoque estratégico.



Luego de decepcionar 57 Planes de Desarrollo provenientes de 28 departamentos, se procedió a realizar la evaluación correspondiente teniendo en cuenta los diferentes criterios. El resultado que se dio a conocer el martes pasado otorgó el primer lugar al municipio de Tausa (Cundinamarca), el segundo fue para Zipaquirá (Cundinamarca), que recibió de premio 70 millones de pesos, y el tercero fue para Tauramena (Casanare), que se hizo acreedor a 50 millones de pesos.



Al entregar las distinciones y los premios, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, felicitó a los galardonados y aseguró que dan un magnífico ejemplo de buena administración, planificada y democrática.



“El Estado Comunitario tiene un objetivo, que finalmente los recursos, a través de la variable de equidad, le lleguen a toda la comunidad y eso tiene unos presupuestos: la participación de la comunidad en la toma de decisiones del Estado, la participación de la comunidad en la ejecución de decisiones, y la participación de la comunidad en la supervisión, en la vigilancia de la ejecución”, dijo el Mandatario.



“Para posibilitar la participación de la comunidad –añadió-, tanto la acción política como la acción administrativa tienen que ser planificadas y tienen que ser planificadas sobre parámetros objetivos, por supuesto en la administración un parámetro totalmente objetivo que facilita la participación comunitaria es el Plan de Desarrollo”.



Recordó que la importancia de este tipo de eventos es que reconoce un trabajo que permitirá lograr grandes resultados, pues “si lo hace bien es porque lo pensó bien y si lo pensó bien, también tuvo que discutirlo acertadamente con la comunidad en la fase de campaña”.



De acuerdo con Uribe Vélez, existe una relación estrecha entre la planeación y el Estado Comunitario, pues la primera se requiere para que la comunidad participe, y la participación comunitaria a su vez es un presupuesto insustituible de la planeación democrática.



El jurado calificador estuvo conformado por Elvira Forero, directora de Fonade; Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol; Alberto Villate, profesor de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana; Gustavo Zafra, profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, y Luis Villar, director del departamento de Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.



SNE
Bogotá´.-

Acerca del Autor