Tecnología al servicio de la reintegración de desmovilizados


La ACR, en busca de mejorar y fortalecer el Proceso de Reintegración de personas desmovilizadas, se encuentra desarrollando un proyecto de activación de dispositivos biométricos lectores de huellas digitales, para sistematizar la asistencia y planeación de las actividades psicosociales a las que asisten los participantes del proceso.

El proyecto se inició este año, y pretende que los profesionales reintegradores que realizan el acompañamiento a las personas desmovilizadas, tomen la asistencia de los participantes mediante impronta de sus huellas en el dispositivo. Además, podrán planear las actividades mensuales y verificar las fechas en las cuales se realizó la atención de cada participante.

Etapas principales

1. Pruebas: operó con 25 dispositivos en el Centro de Servicios de Cali, 22 en Medellín, 11 en Engativá (Bogotá D.C.), Con este piloto se identificaron los ajustes necesarios para continuar con la Implementación.
2. Implementación: se capacitaron los profesionales reintegradores de los 30 Centros de Servicios del país y se entregarán dispositivos lectores de huellas a cada uno.

Beneficios

1. Reducción de la carga operativa en el diligenciamiento planillas y digitalización de las bases de datos.
2. Optimización del tiempo por la dedicación del tiempo de los profesionales reintegradores a otras actividades menos operativas y más estratégicas de la Ruta de Reintegración.
3. Control de los tiempos, horarios y actividades para los participantes del Proceso de Reintegración.
4. Racionalización de los recursos por la alineación a la Directiva Presidencial de ‘Cero Papel’.

Modo de uso


Cada profesional reintegrador ‘enrrola’ a los participantes en el sistema (registra sus huellas por primera vez), para posteriormente verificar la veracidad de las asistencias a las actividades psicosociales. También el profesional podrá llevar la programación mensual en terreno, y en lugar de recoger las firmas en una planilla física, confirmará la asistencia de los participantes mediante la confrontación de sus huellas digitales con las registradas inicialmente el dispositivo biométrico.

Colombia, es uno de los países con mayor penetración tecnológica en Latinoamérica, ha involucrado en varias actividades de la vida nacional su uso. En este sentido, la ACR se configura con este proyecto ‘Huellas’, en un ejemplo claro de cómo la tecnología es facilitadora de procesos como el de la Reintegración Social y Económica de personas desmovilizadas, cuyo fin último es el de construir paz.

Acerca del Autor