Temen aumento de casos de dengue en Quintana Roo, estado líder en turismo de México

Las autoridades sanitarias de Quintana Roo, estado donde se encuentran Cancún y otros importantes destinos turísticos mexicanos, temen un aumento de la incidencia del dengue en esta región, donde en 2006 se alcanzaron niveles récord.


El secretario de salud del estado, Amílcar Rosado, dijo hoy a Efe que se ha pedido al Gobierno federal que considere el tema de "interés nacional", ya que un aumento considerable de casos de la variedad hemorrágica de esta enfermedad podría hacer colapsar la infraestructura hospitalaria del estado.


"Es un año muy virulento, muy endémico", dijo a Efe Amílcar Rosado, quien teme que el virus de dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se da en lugares donde hay charcos o pequeños depósitos de agua, se convierta en un problema en la zona.


El dengue hemorrágico requiere hospitalización obligatoria y una mala atención puede causar la muerte del paciente.


En 2006 se registraron en Quintana Roo 2.152 casos de dengue, de lo cuales 372 fueron de la variedad hemorrágica y uno de ellos letal.


Según el secretario de Salud, el 2007 será un año "hiperendémico", como suele suceder cada cinco años, por lo que reconoció que las peores previsiones hablan de 9.000 casos de dengue clásico y 3.000 hemorrágicos en los meses venideros.


No obstante esas expectativas la previsión de enero fue inferior en un 50 por ciento a la esperada, con 266 casos.

MÉXICO

Acerca del Autor