Temen que el secuestrador de los niños Groene es también el asesino de la familia

Duncan es un depredador sexual reincidente y con antecedentes nada buenos

Los investigadores creen que el delincuente sexual convicto acusado del secuestro de Shasta Groene, de 8 años, y de su hermano Dylan, de 9 años, también es responsable de los asesinatos de tres personas en la casa familiar de los niños, dijeron el miércoles las autoridades.



"Cuando tengamos todas las piezas juntas, descubriremos el motivo", dijo en conferencia de prensa el capitán Ben Wolfinger, de la oficina del alguacil del condado de Kootenai.



Joseph Edward Duncan III, de 42 años y originario de Fargo, Dakota del Norte, un fugitivo que incumplió su libertad condicional tras ser acusado de molestar sexualmente a un niño, fue arrestado el sábado en un restaurante Denny's donde desayunaba con Shasta, quien se cree es la única sobreviviente de la matanza y su secuela.



Los cadáveres de la madre de Shasta, del novio de la madre y de su hermano mayor fueron encontrados el 16 de mayo, atados y golpeados a muerte, en la casa rural de la familia afuera de Coeur d'Alene; las autoridades han señalado que creen que Dylan también está muerto.



El padre de los niños, Steve Groene, realizó el miércoles una conferencia de prensa en la que dijo que Shasta, quien permanece hospitalizada aquí en el Centro Médico Kootenai, se encuentra bien.



"Eso ciertamente es más de lo que pudiéramos haber esperado. Ella está muy animada, parece estar bastante saludable, y está realmente contenta de estar en casa", dijo Groene.



Groene también expresó frustración porque se permitió a Duncan estar libre a pesar de sus antecedentes de delitos sexuales, y pidió a la gente que exija acción a sus funcionarios electos.



"La gente necesita presionar a sus congresistas, a sus senadores e incluso al presidente. Esto tiene que cambiar, ahora", subrayó.



Duncan ha sido acusado solamente de secuestro, lo que puede tener un castigo de pena de muerte o cadena perpetua. El miércoles es la primera ocasión en que las autoridades han dicho que creen que él también es responsable de las tres muertes.



Los restos humanos encontrados en el oeste de Montana, que se piensa son de Dylan, probablemente serán identificados hasta la semana próxima, dijo Wolfinger.



Los investigadores señalaron que no han encontrado una conexión entre Duncan y la familia, planteando la posibilidad de que el ataque y secuestro haya sido un acto fortuito. Wolfinger rechazó decir si Duncan tenía una pistola, o especular sobre cómo pudo dominar a cinco personas en la casa.



"Nadie en la familia había visto a este hombre antes. Nunca", dijo el miércoles la abuela de Shasta, Darlene Torres, al programa de CBS "The Early Show".



Shasta dijo a los investigadores que despertó en su casa y vio como eran atados su madre Brenda Groene, de 40 años; su hermano mayor Slade, de 13, y Mark McKenzie, de 37, según documentos de la corte.



Luego ella y Dylan fueron atados y llevados fuera de la casa hacia una camioneta pickup, transferidos a una camioneta Jeep roja robada y después transportados al primero de tres campamentos, señaló la pequeña.



Agentes dijeron que los niños fueron agredidos sexualmente en varias ocasiones durante su secuestro.



Aunque la política de la AP es no identificar a menores de edad víctimas de agresión sexual --en la mayoría de los casos-- la búsqueda de los niños y la recuperación de Shasta fue tan publicitada que sus nombres ya eran ampliamente conocidos.



Duncan había pasado más de una década en prisión por atacar sexualmente a un niño de 14 años amenazándolo con una pistola en Tacoma, Washington, y era fugitivo al momento de su arresto, acusado de molestar a un niño de 6 años en Minnesota.



Duncan, agresor sexual registrado de alto riesgo, fue puesto en libertad al depositar una fianza de 15.000 dólares a principios de este año luego de ser acusado de molestar sexualmente al niño.



La policía de Fargo había estado buscando a Duncan desde mayo, cuando no se presentó ante su agente supervisor de libertad condicional.

Resumen de Agencias

Acerca del Autor