Terrain 2010: Un pequeño SUV con estampa de triunfador

“Año nuevo, vida nueva”, suele ser una frase trillones de veces repetida cuando festejamos cada 31 de diciembre, pero en esta oportunidad quisiera cambiarle un tanto el enunciado para destacar la novedosa propuesta de la marca GMC, el primer modelo fabricado bajo la administración de ‘la nueva’ General Motors: la Terrain 2010, un pequeño SUV que mantiene en su estética externa el estilo tradicional de la casa automotriz, con algunas reminiscencias de la Cadillac CTS en su interior.

El diseño de la Terrain impresiona por su agresividad, con elementos prominentes de bordes redondeados y guardafangos aerodinámicos, junto a una amplia parrilla de tres elementos característica de GMC, realzada por un borde cromado y faros montados en cajas rectangulares grandes, también con detalles cromados, conformando un interesante conjunto estético, que ‘grita’ acerca del esmero puesto por los diseñadores en este ejemplar.

Para su puesta en escena, hay dos combinaciones disponibles de trenes motrices: un motor de 4 cilindros 2.4L (RPO LAF), el cual proporciona 182 caballos de fuerza y 174 lb-pie de torque y está acoplado con una transmisión automática de 6 velocidades Hydra-Matic 6T45. Se encuentran disponibles tanto las configuraciones de tracción delantera y en todas las ruedas. El ahorro de combustible es de 21 mpg en ciudad y 30 mpg en autopistas.

En la versión con el motor de 4 cilindros, el modo ahorro (ECO) puede mejorar el rendimiento de combustible del vehículo al cambiar los puntos de cambio de transmisión y realizar varios otros ajustes que le benefician y se nota al llegar a los surtidores. Presione el botón ECO por medio de la palanca de cambios para activar o desactivar esta función. La luz ECO en el cuadro de instrumentos se enciende.

Los modelos de 4 cilindros también presentan el sistema de ‘cancelación de ruido activo’ (ANC), que detecta determinados sonidos dentro del vehículo y envía las ondas de sonido que contrarrestan a través de las bocinas del sistema de audio para ayudar a aumentar el silencio con un poco de masa agregada, ayudando al ahorro de combustible. Para lograr un rendimiento óptimo del ANC, conviene no bloquear la bocina del área de carga.

El otro motor disponible en el modelo es el V6 3.0L, el cual produce 264 caballos de fuerza y 214 lbs-pie de torque, está disponible tanto en las configuraciones de tracción delantera como en todas las ruedas. Proporciona 18 mpg en ciudad y 25 mpg en autopistas, con una transmisión automática de 6 velocidades Hydra-Matic 6T70.

Por dentro

El interior incluye materiales y detalles de gran calidad, como por ejemplo la distribución de los controles de aire acondicionado y de sonido, que se encuentran en el sector central del tablero de instrumentos.

Los ingenieros dedicaron mucho tiempo para desarrollar los asientos del GMC Terrain. Sus materiales y diseño son los primeros detalles que llaman la atención al ingresar a su cabina. Su diseño, formado por 3 grandes zonas verticales, es exclusivo además de tener materiales que realzan su comodidad.

Cuenta con conexión USB en la consola central, la cual se puede utilizar para reproducir un dispositivo de audio portátil y descargar archivos a la unidad de disco duro del sistema de audio.

El conector USB proporciona una capacidad verdadera de iPod®, lo que permite la recarga y control del iPod utilizando los controles del sistema de audio. Sin embargo, no todos los dispositivos de iPod están disponibles, en cuyo caso es necesario utilizar el conector AUX.

Dispone de cámara de visión trasera estándar, que muestra las imágenes en el espejo retrovisor (con una mini pantalla de visualización incorporada) o en la pantalla del sistema de navegación (opcional).

Entre su equipamiento de serie también destaca el portón trasero eléctrico programable, el arranque a distancia, tecnología Bluetooth y el ya mencionado sistema de cancelación de ruido.

¿Los precios? Vaya al concesionario y se sorprenderá.

Acerca del Autor