Tiempo de paz


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que, o se alcanza la paz en Oriente Próximo en los dos próximos años o se corre el riesgo de que "se agote el tiempo", para alcanzar una solución pacífica que contemple la existencia de dos Estados, uno judío y otro palestino.

"Puedo garantizar que estoy comprometido con esto, porque creo que el tiempo para una solución que incluya dos Estados se está agotando", dijo Kerry en una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

A su juicio, se dispone aún de "cierto margen de tiempo" para lograr la paz, un plazo que fijó en "un año y medio o dos, pero no más".

"Todo el mundo con quien hablo en la región y todos quienes se preocupan por el asunto a nivel mundial quieren que nosotros (EE.UU.) demos un paso adelante en un esfuerzo de paz", aseguró el secretario de Estado, quien visitó Jerusalén a principios de abril y se reunió con los líderes israelíes y palestinos.

"Están todos preocupados por el calendario. Para mí es una cuestión urgente y lo estoy planificando de acuerdo con las instrucciones del presidente, para responder a tal urgencia y ver qué podemos hacer para avanzar", concluyó Kerry.

Acerca del Autor