Totó la Momposina vuelve a España para llenarla de gaitas y tambores



La cantora colombiana Totó la Momposina vuelve a España con las gaitas y tambores con los que les canta "al sol, a la luna y a las estrellas", para presentar un nuevo disco y una película, y con el anuncio de su presencia en el próximo festival cartagenero La Mar de Músicas.

Totó la Momposina dice que su nombre de pila, Sonia Bazanta, sólo lo usa "para salir o entrar de los países", porque ella siempre es Totó, como la llamó desde pequeña su padre, un zapatero artesano y músico de Talaigua, su pueblo natal, en Mompox, sobre el río Magdalena.

En una entrevista con Efe en Madrid, una Totó vital y explícita recuerda que pisó España por primera vez hace más de tres décadas cuando visitó Moguer, en Huelva (sur).

Y ahora vuelve por enésima vez para presentar "La Bodega", su último disco, en el que ofrece los ritmos de esa "música de identidad" costeña colombiana que ella se ha encargado de cantar y bailar por todo el mundo: cumbias, zambapalos, porros o merengues.

El título del disco recuerda las bodegas o almacenes portuarios de la costa colombiana a donde llegaban todas las mercaderías que trasladaban los barcos de ultramar.

De esas bodegas, dice Totó, "salió la música de remembranza", la de sus ancestros, una música que es "como los hombres, como la vida y el universo; con su proceso de evolución".

Con esa "evolución" se refiere la folclorista a la fusión de instrumentos como la guitarra con los instrumentos básicos de la música de su pueblo: las gaitas y los tambores.

Se trata de "encontrarle" al instrumento nuevo "la manera de que se fusione con el sentimiento y las armonías tradicionales" para que el resultado quede plasmado de manera "honrosa y digna" con la música de Colombia.

Esas gaitas y tambores han sido siempre los instrumentos que acompañaron a las palmas y a los coros en los bailes con los que los autóctonos "hacían relación cantada de lo cotidiano".

A esos instrumentos, cuenta Totó la Momposina, se unió años después el acordeón, un instrumento que llegó en los barcos y pasó de estos a las bodegas para ser utilizado en los "bailes cantados" que años después dieron lugar al vallenato, una música colombiana que se ha hecho más popular en el mundo.

Totó la Momposina insiste en que "La Bodega" es un ejemplo de cómo ella "jamás se aparta de la verdadera esencia y del corazón de la música" de su pueblo, de los tambores y las gaitas "que convocan a respetar la tierra" y que los indígenas utilizaban "para comunicarse con la madre naturaleza".

Los temas de "La Bodega" contienen la "identidad" que divulga ella en la música alegre y descriptiva de su pueblo; "la representación del arraigo que -dice- se manifiesta a través de expresiones como el baile, el cante, el amor, la cocina, el habla..., todas las cosas que te permiten saber de dónde vienes...".

Del documental "La Cantadora", que hoy exhibe en Madrid la Casa de América, Totó la Momposina explica que se trata de un reportaje hecho por unas gentes "que se deleitaron con el sentimiento" que hay en la zona de Mompox y que contiene "una parte de las vivencias" de la artista, porque, como añade, "la vida de uno no se recoge en una hora".

De Colombia y su política Sonia Bazanta prefiere no hablar mucho, aunque reconoce: "Tenemos el desorden de siempre, aunque en medio de eso hay gente buena que trabaja para sacar adelante el país con disciplina y honor".

Y de lo que a ella más le interesa, la música, lamenta que los colombianos, la radio, no divulguen ni se sientan orgullosos de su música, "como sí hacen los mexicanos pobres o ricos con sus rancheras".

Con esa música que Totó canta "para expresar el sentimiento" y "no para ser famosa" acudirá el 17 de julio al Festival de La Mar de Músicas, que Cartagena dedicará este año a Colombia.

Aunque la cantora diga que ella es "más de escenarios que de discos", su obra está recopilada en obras como "Cantadora", "La Candela Viva", "Carmelina", "Pacantó", "Gaitas y tambores", "Total" y otro que está en preparación.
por Javier Nieto-Remolina
MADRID, España

Acerca del Autor