Toyota escoge a tres maestros de California para una gira de estudio por Galápagos

20 maestros de toda la nación intervienen en un programa internacional de Toyota para educadores

Tres maestros de California han sido seleccionados para participar en el Programa Internacional Toyota para Maestros y pasarán diez días este otoño estudiando en las Islas Galápagos.



Los maestros, Sally Clark de la Escuela Secundaria Modoc en Alturas, Sara Laimon de la Escuela Ambiental Charter en Lawndale y Carol Yoo de la Escuela Secundaria Montclair, tendrán la oportunidad de explorar la rica herencia ambiental de las Islas Galápagos, un sitio frente a las costas de Ecuador que ha recibido la designación de Patrimonio Mundial.



Mientras se encuentren visitando las legendarias Islas, los educadores de todas las áreas en cuestión observarán y explorarán proyectos ambientales, hablarán con expertos y líderes de la comunidad, y participarán en actividades que promueven la creación de conciencia sobre el manejo de los recursos ambientales.



Un componente clave del programa será el foro conjunto de desarrollo profesional de maestros de América y Galápagos. Ellos pasarán dos días juntos y compartirán formas innovadoras de enseñar los temas ambientales a través de todas las materias y disciplinas.



Esta es la primera vez que el programa visitará las Islas Galápagos. Previamente, todos los viajes del programa han visitado a Japón, y hasta la fecha, 400 maestros de todos los Estados Unidos han sido participantes.



Los 20 maestros seleccionados para ir a las Islas Galápagos representan a 10 Estados – Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Texas y Washington D.C. y fueron escogidos con fundamento en sus cualidades profesionales y de liderazgo, así como también en sus planes para incorporar sus experiencias e investigaciones en sus planes de estudio.



Apoyado a través de una concesión anual de $1.2 millones de Toyota Motor Sales (TMS), U.S.A., Inc., es el único programa en su tipo patrocinado por una gran empresa de los Estados Unidos.



"Esta es una nueva oportunidad para maestros de recibir una perspectiva ambiental global que ellos pueden llevar de regreso al aula y a sus comunidades", dijo Michael Rouse, gerente corporativo, para los Asuntos de Filantropía y la Comunidad en TMS. "Estamos orgullosos de ofrecer esta oportunidad a los maestros para explorar la sostenibilidad ambiental y como se relaciona con equilibrio de los humanos y naturaleza".



El viaje a las Islas Galápagos tendrá lugar desde octubre 27 al 8 de noviembre de 2006.



Toyota se ha involucrado en las Islas Galápagos desde el 2001, cuando, en respuesta al derrame del petrolero Jessica, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, (WWF, por sus siglas en Inglés), se acercó a la empresa para pedir asistencia acerca de cómo replantear el uso del transporte y la energía en las islas. Toyota y WWF desarrollaron los Planes de Energía de Galápagos, que destaca una visión a largo plazo y un plan de implementación para transformar los sistemas de energía de alta contaminación en las islas en sistemas más limpios y sostenibles.



La asociación de Toyota con WWF ha crecido durante los últimos cinco años, y Toyota ha apoyado y /o fundado muchos proyectos que se destacan en el Plan, incluyendo programas de reciclaje de petróleo, renovación de los principales depósitos de petróleo de las islas, talleres sobre energía renovable para maestros de escuelas secundarias y programas de reciclaje. La educación y el alcance a la comunidad han sido los componentes principales de todos estos proyectos.



Ahora en su noveno año, el programa ha sobrepasado sus expectativas en gran medida en vista a su valor a largo plazo e impacto. Construyendo sobre el éxito del diseño de este programa original, una nueva generación de oportunidades para el desarrollo profesional esta siendo desarrollada para permitir a los educadores americanos el viajar a sitios que son raramente accesibles. En el año escolar 2006-2007, Toyota ofrecerá visitas de estudio a Japón, las Islas Galápagos y Costa Rica. Cada programa ofrecerá países con temas específicos para ayudar a los educadores a expandir sus habilidades profesionales, aumentar su conciencia cultural y mejorar su entendimiento de los temas ambientales alrededor del mundo.



El Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en Inglés) in Washington, D.C., la organización de intercambio internacional de más experiencia en la nación, administra el programa. “El Programa Internacional Toyota para Maestros le proporciona a los maestros las experiencias y herramientas que pueden utilizar para permitir a sus estudiantes el pensar y actuar de acuerdo a una base cooperativa y global,” manifestó el Presidente IIE y CEO Dr. Allan Goodman.



Fundado en 1957, TMS es el brazo de ventas, mercadeo, distribución y servicio al cliente de Toyota, Lexus y Scion en los Estados Unidos, mercadeando productos y servicios a través de una red de 1,415 representantes de ventas en 49 estados.



Programas educativos de Toyota



En adición al patrocinio de un número de organizaciones educativas sin fines de lucro, Toyota ofrece tres grandes programas que apoyan a educadores con concesiones monetarias y a estudiantes con becas; TAPESTRY de Toyota, el mayor programa de concesiones monetarias para maestros de ciencia de su tipo en los E.U.; Las Becas Comunitarias Toyota, que provee 100 becas a estudiantes de último curso de la secundaria de acuerdo a su rendimiento académico y servicio comunitario y el Programa Internacional Toyota para Maestros.



Toyota también respalda becas a través del Fondo Hispano de Becas; Fondo Unido Universitario del Negro; la Fundación de Becas de los Cuerpos de Marina; National FFA, por sus siglas en el idioma inglés, y el Fondo Universitario del Indio Americano.



En 2005, Toyota USA contribuyó con cerca de $41 millones a programas de filantropía de Estados Unidos, con la mayoría de fondos respaldando la educación. Para más información, visite COMUNIDAD TOYOTA o contacte a karen_polan@toyota.com.



Sobre el Instituto Internacional de Educación



Una organización independiente sin fines de lucro que fue fundada en 1919, el Instituto es la organización global de intercambio internacional de educación superior y profesional con más experiencia en el mundo. IIE diseña e implementa mas de 250 programas de estudio y capacitación para estudiantes, educadores, jóvenes profesionales y aprendices de todos los sectores con fondos del gobierno y de procedencia privada. IIE también conduce investigación de políticas y ofrece asesoramiento y consejería sobre oportunidades educativas en el exterior.



El Instituto de Educación Internacional tiene una red de 15 oficinas a través del mundo, más de 800 colegios y universidades miembros y más de 5,000 voluntarios. Información a cerca de IIE puede ser obtenida del sitio de internet de IIE’s, o contactando a Nancy Overholt.

Acerca del Autor