Toyota RAV4 de 2014: 20 años hacen la diferencia


La historia ha probado suficientemente que la letra de aquel viejo tango que dice "20 años no son nada, que febril la mirada, errante en las sombras te busca y te nombra..." muchas veces se equivoca y en esta oportunidad volvió a fallar, porque las dos décadas transcurridas desde la aparición de la primera generación de la Toyota RAV4 en 1994, han sido de evolución constante y el crossover que hoy muestra la etiqueta 2014 guarda reminiscencias de su origen, pero también exhibe cambios evidentes en todos los sentidos. Desde lo meramente estético, donde se puede notar un mayor refinamiento, hasta lo que hace relación a los aspectos mecánico y tecnológico.

Podría decirse que mantiene su esencia, a la vez que luce un nuevo estilo. Desde su frente con detalles cromados en su parrilla, hasta su puerta trasera sin la tradicional rueda de repuesto, el exterior de la nueva RAV4 la convierte en una opción muy atractiva en su categoría. Su parabrisas está hecho con dos cubiertas de vidrio y una capa fina de plástico a manera de sándwich, con el fin de evitar que el ruido de la carretera entre en la cabina.

La RAV4 de 2014 ofrece tres modelos (LE, XLE y Limited), los cuales comparten el mismo motor, un 2.5 litros 4 cilindros DOHC de 16 válvulas con VVT-i dual, capaz de generar 176 hp a 6000 rpm y 172 lb.-pie de torque a 4100 rpm. Igualmente calzan la misma transmisión automática de 6 velocidades controlada electrónicamente con inteligencia (ECT-i). Y, como es apenas lógico, su rendimiento es el mismo, con 24 y 31 millas por galón en ciudad o carretera, para un más que aceptable 26 mpg en promedio. Dispone de los modos de manejo ECO y Sport.

Estuve probando la versión intermedia, la XLE, que sale al mercado con un precio básico de $25,000, y la impresión que me queda es muy positiva. Una cabina amplia y cómoda, suavidad en su manejo, buena respuesta en diferentes escenarios y buen menú tecnológico para complacer las necesidades de toda la familia.

En este último aspecto, la RAV4 de 2014 viene con Entune Audio Plus, que incluye el Entune Multimedia Bundle (pantalla táctil de 6.1 pulgadas con cámara retrovisora integrada, sistema de audio AM/FM/CD, capacidad para reproducir MP3/WMA, seis parlantes, conector auxiliar de audio, puerto USB con conectividad y control para iPod, información del vehículo y configuraciones personalizables, capacidad para teléfono manos libres, acceso al directorio telefónico personal, reconocimiento de voz avanzado, transmisión de música vía tecnología inalámbrica Bluetooth), SiriusXM Radio con período de prueba de 90 días con acceso total, HD Radio, información HD de tráfico y el clima en las principales áreas metropolitanas.

En lo atinente a la seguridad, el modelo viene con el Star Safety System que incluye control de estabilidad del vehículo mejorado, control de tracción, sistema de frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado y tecnología smart stop, que funciona bajo ciertas aplicaciones simultáneas del pedal de freno y acelerador y cuando se ejecuta, el sistema reduce la potencia del motor para facilitarle a los frenos el detener el vehículo.

Además cuenta con bolsas de aire para el conductor y acompañante, bolsa de aire para las rodillas del conductor, bolsa de aire en el asiento delantero del acompañante, bolsas de aire laterales montadas en los asientos delanteros y bolsas de aire laterales tipo cortina con sensor de vuelcos en la segunda fila de asientos.

Acerca del Autor