Toyota Yaris de 2009: Simplicidad potente en un carro muy solidario


Si usted, amigo lector, está buscando un carro de precio ‘solidario’ para éstas épocas de ‘vacas flacas’ y de reajustes, y que además le entregue ese extra que uno siempre espera por su dinero, ¡no lo piense más!, y vaya al primer concesionario Toyota que encuentre y haga el negocio del año por el Yaris de 2009. Sencillamente es un auto mejor que simplemente bueno: apariencia atractiva, buen comportamiento en la vía, un desempeño vivaz y un interior bien confeccionado.


La casa japonesa renovó la familia del modelo este año con la adición de un cinco puertas Liftback a la gama (precisamente el que tuve de prueba), la cual ya incluye el Liftback tres puertas y el Sedan cuatro puertas. Esto convierte al Yaris en el único vehículo en esta categoría que ofrece a los compradores tres estilos distintos de carrocería.


Todos los modelos Yaris 2009 ahora vienen de serie con frenos antibloqueo, airbags delanteros de impacto lateral montados en los asientos, y airbags laterales de cortina adelante y atrás. El control de crucero está disponible con los modelos Liftback 2009 y los sistemas de audio cuentan con capacidad para radio por satélite.


Como si eso fuera poco, combinan un bajo precio, rendimiento sobresaliente del combustible y la sólida integridad que yace bajo cualquier vehículo Toyota. Aunque algunos carros híbridos ofrecen una economía de combustible superior, pero son significativamente más caros que el Yaris, así que se necesitarían muchas millas a precios muy altos del combustible para equilibrar la ecuación. Cuando se ve en términos de costo total de propiedad, el Yaris es uno de los autos nuevos más económicos disponibles hoy en día en el mercado.


Este pequeño miembro de la familia Toyota es práctico y agradable de manejar. La cabina es espaciosa, los asientos son confortables, y los tejidos interiores bastante buenos en relación con el precio.


Todos los modelos Yaris son impulsados a través de las ruedas delanteras por un motor 1.5 litros de cuatro cilindros, con una salida de 106 caballos de fuerza, que incorpora sincronización variable de válvulas, ignición directa y sistema electrónico de aceleración. Viene con una transmisión automática de cuatro velocidades y tiene un coeficiente de resistencia de 0.29, lo cual ayuda a silenciar la marcha y a incrementar la economía de combustible a velocidades de crucero.


Características interiores


El Yaris es una maravilla de eficiencia en materia de espacio, gracias a que los diseñadores de Toyota lograron una distribución inteligente de su cabina. Su relativamente larga distancia entre ejes hace que la cabina se sienta bastante espaciosa, especialmente por su alta y extendida línea del techo. El espacio para las piernas es más que suficiente para alguien que ronde hacia arriba y hacia abajo los seis pies de altura. Igual hay suficiente ‘aire’ sobre la cabeza.


La tapicería estándar de tela luce de buena calidad, durable y provee buen agarre en los giros. Los asientos delanteros tienen respaldos que brindan buen soporte con sus superficies cóncavas y profundas.


En general, el interior es cómodo, los adornos y la tapicería transmiten buen gusto, y los controles son intuitivos.


El Yaris Liftback cinco puertas viene de serie con aire acondicionado, dirección asistida, volante de posiciones, limpiaparabrisas intermitentes, cabecera en la plaza central trasera, espejos de vanidad para el conductor y el copiloto, portavasos adelante y atrás, reloj digital, cristales UV y luces de mapa. Los asientos delanteros del Liftback son ajustables en cuatro posiciones, la antena de radio está montada en el techo y el asiento trasero es abatible.


Los equipos de seguridad que vienen de serie incluyen airbags de doble etapa para el conductor y el copiloto, airbags delanteros de impacto lateral montados en las sillas, airbags laterales de cortina adelante y atrás, pretensores en los cinturones delanteros, y cinturones de tres puntos y cabeceras en las cinco plazas de asiento. Los frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) vienen de serie.


El Yaris Liftback cinco puertas tiene un coto de $13,305.

Acerca del Autor