Transparencia electoral ha recibido 150 quejas

Más de 3.000 funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, harán parte del operativo nacional para garantizar el normal desarrollo de las elecciones para Congreso, Parlamento Andino y consulta de partidos, que se llevarán a cabo el próximo domingo 14 de marzo.


Así lo reveló el Director del Departamento, Felipe Muñoz Gómez, quien señaló que el personal del DAS hará presencia en diferentes puntos del territorio nacional a través de dispositivos institucionales como patrullas fronterizas y equipos antiexplosivos.

Más de un centenar de equipos Morpho Rap ID, para la verificación de identidad de ciudadanos cuando se presuma suplantación en los puestos de votación, y la última tecnología en antiexplosivos para la ubicación y desactivación de cualquier tipo de carga explosiva, complementarán la labor que realizarán los funcionarios del DAS durante los próximos comicios.

El operativo del Departamento, enmarcado en el Plan Democracia, comenzará desde este jueves 11 de marzo con la activación de la SARDI (Sala de crisis), a través de la cual se monitoreará, se recibirá y se analizará toda la información sobre el desarrollo del proceso electoral.

En este sentido, Muñoz Gómez, señaló que también se focalizará la atención en las fronteras del país, a través de las patrullas fronterizas que efectuarán controles en cascos urbanos, ejes viales y zonas de integración fronteriza.


Denuncias electorales

A la fecha, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), ha recibido, un total de 150 quejas y denuncias por presuntos delitos electorales. Luego de analizarlas y depurarlas, quedaron 101 casos sobre los cuales actualmente se adelantan las respectivas investigaciones.

Dentro de las quejas y denuncias presentadas ante la URIEL se destacan las relacionadas con la participación de empleados públicos en política, la infiltración de dineros ilícitos en las campañas y las inhabilidades de algunos candidatos.

Hay que recordar que el Departamento viene apoyando a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en todo lo referente al apoyo en policía judicial para adelantar las investigaciones de delitos que atentan contra el proceso electoral.


Actividades del Departamento en el proceso electoral:

• Apoyo a los partidos y movimientos políticos con el fin de verificar los antecedentes judiciales de los candidatos que esperan conformar el Congreso de la República.

• Expedición de la Directiva 002 del 05 de febrero de 2010 por medio de la cual se coordinan y determinan las acciones del Departamento con el fin de apoyar y garantizar la transparencia en el proceso electoral.

• Designación de un grupo especial destacado con componente de inteligencia ante el Centro Integrado del Inteligencia Electoral (CI2E y CI2ER), con el fin de contribuir en la recopilación, el intercambio y el análisis de información de inteligencia en lo concerniente a posibles delitos electorales y situaciones de alteración de orden público.

• Participación en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Delitos Electorales, convocada por el Ministerio del Interior y de Justicia, en donde el Departamento ha dado un apoyo técnico especializado para la detección de delitos electorales.

Acerca del Autor