Tres trilogías luchan por ganarse al público con sus terceras partes

El tres está de moda en Hollywood, con tres estrenos -”Spider-Man 3”, “Shrek The Third” y “Pirates of the Caribbean 3”- listos para probar eso de a la tercera va la vencida, aunque otros supersticiosos crean que lo malo siempre viene de tres en tres.


Son las 3 franquicias más populares y caras de este año y su estreno, al menos en Estados Unidos, apenas las separa semanas.


Primero viene el hombre araña, el 4 de mayo, al que sigue dos semanas después el ogro verde de “Shrek” y cierra este paseo por la taquilla el brillo de los dientes de oro del pirata Jack Sparrow y su “Pirates of the Caribbean: At World's End”, el 25 de mayo.


Además del número tres en su título, las tres tienen grandes puntos en común, ya que todas ellas han hecho historia.


Como franquicia, “Shrek” recaudó más de mil 400 millones de dólares en la taquilla mundial además de obtener con su primera entrega, en 2001, el primer Oscar a un filme de animación, en la entonces recién creada categoría.


Sin Oscar pero con las sacas llenas, las dos entregas de “Spider-Man” (2002 y 2004) llevan ya mil 600 millones de dólares en la taquilla internacional.


Y “Pirates” llegará a su estreno mundial simultáneo (irónicamente para combatir la piratería) con unos dos mil millones de dólares entre sus dos entregas y la mejor recaudación en un fin de semana de estreno (136 millones de dólares) para su segunda parte (2006).


El productor Jerry Bruckheimer, apodado el “rey Midas” por su capacidad de producir algunas de las películas más taquilleras de Hollywood, reconoce en “Entertaiment Weekly” su mayor preocupación cuando se le menciona lo mucho que se espera de esta tercera parte, el productor suspira aquello de “eso es lo malo”.


Una preocupación que no le detuvo a la hora de invertir unos 200 millones de dólares en una producción que parte exactamente de donde se quedó la anterior dado que, además, la segunda y la tercera parte se rodaron de manera simultánea.


“Fue un rodaje muy duro”, confirma su director de fotografía, Patrick Loungway, de una producción que entre otras cosas estuvo plagada de huracanes.


Pero, como añade Loungway, también se trata de una producción que junto a sus estrellas -Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley-, se desarrolla en un lienzo aún más amplio y variado.


“Es un filme abierto al mundo. Una película gigante”, resume.


Pero como película gigante, “Shrek The Third” tiene los números de su parte: un equipo de 350 artistas para 1.320 planos generados por ordenador con 23 personajes de cuento de hadas y 2.500 vestidos creados de la nada.


Por no hablar de las 191.545 hojas que se han generado de media para cada árbol en la película y las nueve gatitas a las que el “Gato con botas” (al que da voz Antonio Banderas) se lleva de calle.


Tecnológicamente hablando, “Shrek The Third” no tiene nada que ver con la que empezó esta saga en 2001 pero incluso así el miedo es libre y la presión, mucha.


“Yo me esconderé ese fin de semana”, bromeó Jeffrey Katzenberg, al frente de los estudios DreamWorks y responsable de la saga.


Sin embargo, sus temores no reconocen lo que parece un deseo de seguir explotando un muy lucrativo filón.


“Lo nuestro es una historia orgánica concebida desde la primera, algo así como “Star Wars”, comparó con otra exitosa saga.


¿Y “Spidey”? Su apuesta son los villanos donde de nuevo el número tres aflora en esta última entrega de esta trilogía que protagonizan Tobey Maguire y Kirsten Dunst y que cuenta con tres malvados.


Eso además de 250 millones de dólares de presupuesto y toda una franquicia más allá del filme, con vídeojuegos, música y otros muchos elementos con los colores del hombre araña.


¿Habrá espacio para todos? La respuesta se dejará sentir en el bolsillo del espectador mientras en su cabeza la verdadera pregunta será: ¿habrá una cuarta parte?


Rocío Ayuso

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 22, 2017, 7:32 am
Sunny
N
Sunny
22°C
0 m/s
real feel: 25°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:44 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 22, 2017
day
Partly sunny
NNE
Partly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NE
Intermittent clouds
22°C
wind speed: 1 m/s NE
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES