Trillizas recuperan tierra robada por ‘paracos’


Unas trillizas colombianas se convirtieron en las primeras menores de edad beneficiadas con la Ley de Restitución de Tierras luego que un juez ordenó devolverles una propiedad familiar que paramilitares les usurparon tras asesinar a sus padres en 1998, se informó hoy.

El fallo del juez Civil especializado en Restitución de Tierras del departamento del Magdalena (norte), cobija a las hermanas Castillo Ballena, a quienes les será devuelta una propiedad de 26 hectáreas con 1.454 metros cuadrados ubicada en una zona rural del municipio de Ciénaga.

Un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras agregó que las tres hermanas, hoy de 17 años, reciben la sentencia de restitución del predio San Marcos, que les corresponde por herencia.

El caso se remonta a los años 90, cuando ingresaron en la zona las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que obligaron a los habitantes a pagar "vacunas" (extorsiones) para poder seguir en sus viviendas.

La situación se agudizó por la llegada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que entraron violentamente a la vereda La Secreta, de Ciénaga, donde vivían los Castillo Ballena, provocando desplazamientos forzados y el despojo de tierras a sus dueños.

El caso de las trillizas ocurrió en octubre de 1998 cuando unos 50 hombres armados, que se identificaron como integrantes del Bloque Norte de las AUC, irrumpieron en la casa de los Castillo Ballena y luego de una noche de torturas, mataron a doce personas, entre ellos los padres y otros familiares de las trillizas que entonces sólo tenían tres años de edad.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo un programa de restitución de tierras, cuya ley está en vigor desde 2012, con el objetivo de devolver más de 3,5 millones de hectáreas a sus dueños en el transcurso de su mandato de cuatro años, que terminará en 2014.

Acerca del Autor