Una miniván decidida, refinada y audaz, con un motor realmente ‘resultón’

La Hyundai Entourage 2007 completamente renovada cuenta con todos los aditivos para complacer a toda la familia

Me siento un poco obligado a comenzar este comentario mencionando que cuando escribo sobre algún modelo Hyundai, una persona muy cercana a mi suele lanzarme una ‘puya’ dizque por mi tendencia a elogiar los avances de cada propuesta automotriz de la casa coreana. ¿Y cómo hago?, me pregunto yo, si es lo que veo y experimento. Por eso hoy —a despecho de seguir cargando con esa etiquetita— no me queda otra opción que saludar de la mejor manera la puesta en escena de la miniván Entourage 2007.



Azoté calle esta semana en la Entourage 2007 Limited y debo decir sencillamente que la experiencia fue muy placentera. De hecho, no se si el calificativo de miniván obedece a algún argumento de venta, porque a mi me pareció que era suficientemente amplia como para quitarle de encima lo de mini. Con 202 pulgadas de largo y 78.1 pulgadas de ancho, la Entourage es verdaderamente de tamaño grande.



Este renovado vehículo familiar para siete pasajeros es el primero con el sello Hyundai que dispone de una tercera fila de asientos de muy fácil manejo, divisible 60/40 y completamente plegable al piso.



La casa coreana la dotó además con las tecnologías de seguridad más eficaces de la industria, incluyendo el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual aplica los frenos individuales en las ruedas frontales y traseras, reduciendo además la potencia del motor si es necesario en ciertas circunstancias de manejo, para ayudar a corregir la dirección.



También cuenta con cabeceras activas delanteras contra bandazos que se mueven de acuerdo a las circunstancias y seis bolsas de aire incluyendo laterales tipo cortina, que ayudan a proteger a los pasajeros en las tres hileras en caso de impactos por los costados. De acuerdo a estudios, la disminución del porcentaje de víctimas en caso de colisiones con esta combinación supera el 45 por ciento.



Un motor resultón



Pienso que si mi amigo español Macías prueba la Entourage 2007, por allí suelta su clásico: “Vaya majo, pero que motor tan resultón”. Es su manera muy ibérica de referirse a la potencia. Y es que el moderno motor de este modelo Hyundai, todo de aluminio, de 3.8 litros, V6 DOHC, 24 válvulas y capaz de producir 242 caballos de fuerza y 251 libras/pie de torque, tiene todo para anotarse en la cima del segmento miniván.



Contrario a lo que se pudiera pensar debido a su impresionante potencia, la Entourage es ‘buena’ con el ambiente y alcanza los niveles de certificación encomiables por sus bajas emisiones.



Está máquina cuenta además con el soporte de una transmisión automática de cinco velocidades SHIFTRONIC®, con control manual, que ofrece cambios suaves para una marcha pareja y silenciosa en cualquier terreno que se le ponga.



Los frenos de disco frontales (11.7 pulgadas) y traseros (11.9 pulgadas) son estándar y están emparejados con un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) de cuatro canales que incluye Distribución Electrónica de Frenado (EBD) para optimizar la acción aun con carga desigual.



Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos y cabeceras ajustables.



Interior para el goce



Hyundai logró que la renovada Entourage 2007 sea una de las minivanes más cómodas y convenientes del mercado, gracias a un diseño interior refinado y características estándar altamente deseadas. La Entourage 2007 ofrece dos puertas automáticas corredizas con ventanas eléctricas, espejo ajustable de conversación y una bandeja central plegable con cuatro portavasos.



Todas las Entourage tienen un sistema superior HVAC con controles duales delanteros de clima y controles separados en la segunda hilera, y ventilación en la parte trasera para los pasajeros de la segunda y tercera hilera. Para los conductores, hay espejos laterales plegables, volante ajustable y pedales eléctricos ajustables opcionales.



El interior está terminado en un esquema de color de dos tonos con detalles en madera. Los lujosos asientos de cuero son estándares en el modelo Limited, al igual que la puerta posterior eléctrica, asientos delanteros con calefacción y un panel de instrumentos luminiscente. Un sistema de entretenimiento en el asiento trasero con monitor LCD de ocho pulgadas, sensores de advertencia de reserva y un sistema de sonido Infinity® AM/FM/CD/MP3 con sonido envolvente Logic 7® lleva la comodidad de los pasajeros a otro nivel.



Complementando el espacio y versatilidad de la Entourage, los asientos abatibles de la segunda hilera proporcionan fácil acceso al asiento Hyundai Hideaway de la tercera hilera, estándar en todos los modelos.



Dicen que de algo tan bueno no dan tanto, pero en el caso de la Entourage 2007 a Hyundai se le olvidó esa premisa, ya que la versión Limited que conduje —y de la que se me quedaron en el ‘tintero’ otras bondades más—, la venden en $32,900. Y créame, si a eso usted le suma la tremenda garantía de la casa coreana, es tremendo negocio.



La Entourage continúa el nuevo estilo presentado en todas las Santa Fe 2007: decidido, refinado y audaz. Guardafangos más bajos, un capó sofisticado y una parrilla cromada le dan a la Entourage una cara decidida. Luces frontales tipo proyector y luces para niebla opcionales completan el estilo frontal. fotos Galería de fotos de la Hyundai Entourage 2007



Los guardafangos continúan hasta la línea lateral para darle un perfil uniforme. Los rieles integrados del portaequipajes y las molduras a color con detalles cromados, complementan las líneas laterales bajas. Un alerón trasero con luces de freno integradas, detalles cromados y una combinación de luces traseras, repiten el estilo del diseño frontal.



La Entourage está montada en un chasis de una pieza para minivan con una distancia entre ejes de 118.9 pulgadas y un ancho de 66.3 pulgadas que la hace más larga y más ancha que la competencia. Este chasis fue diseñado específicamente para proporcionar un paseo gratificante.



Gracias a la geometría de la suspensión y lo ancho del canal (que permite mayores ángulos de vuelta), ingenieros de Hyundai pudieron darle a la Entourage un diámetro de giro impresionante de 39.6 pies para situaciones de estacionamiento y vueltas en U.



La suspensión independiente en las cuatro ruedas de la Entourage cuenta con amortiguadores MacPherson con resortes en espiral y una barra estabilizadora al frente, mientras que la suspensión trasera usa un diseño de puntos múltiples con muelles y barra estabilizadora. La dirección asistida de piñón y cremallera sensible al motor también contribuye al sólido manejo de la Entourage. Los modelos Entourage vienen con aros de acero de 16 pulgadas y gomas 225/70 R16 o aros de aleación de 17 pulgadas con gomas 235/60 R17.



Una cuestión de valores



Una bien equipada Entourage 2007, con Control Electrónico de Estabilidad, seis bolsas de aire, cabeceras activas contra latigazos, TPMS, motor de 3.8 litros V6, rieles portaequipajes, volante ajustable, control de velocidad constante, acceso sin llave, AM/FM/CD, limpiador descongelante y sistema de control de clima en tres zonas, tendrá un precio de $23,800, menos que otros vehículos similares de otras marcas. La Hyundai Entourage viene en tres diferentes modelos: La muy equipada GLS, la SE llena de ventajas y la lujosa Limited.

Acerca del Autor