Uniautónoma abre la convocatoria para la cuarta edición de sus premios de periodismo

Hasta el primero de junio se estarán recibiendo los trabajos para participar en el concurso “MARIO CEBALLOS ARAÚJO”

Marzo 14 de 2007.- Con motivo de celebrar sus cuatro décadas de fundada, la Universidad Autónoma del Caribe se vestirá de gala, en esta oportunidad con un doble propósito, conmemorar sus 40 años de vida académica, formando líderes para el país, y la velada de premiación del Concurso de Periodismo “Mario Ceballos Araújo”, en su IV Versión.


La convocatoria a partir de la fecha está abierta a todos los comunicadores sociales y periodistas de la Costa Caribe que laboren en la región o fuera de ésta, así como para estudiantes que ejerzan la investigación periodística y cursen estudios en cualquiera universidad costeña.


El fallo se dará a conocer en el marco de una solemne ceremonia que se realizará con transmisión en vivo por Telecaribe y el canal 23 del Alma Mater, el viernes 3 de agosto a las ocho de la noche en el aula máxima de la Institución.


Los nombres de los jurados encargados de calificar los trabajos, se harán públicos oportunamente. Como en las tres versiones anteriores y por las mismas exigencias de la organización del Concurso, los responsables de esta tarea serán todos fuera de la ciudad de Barranquilla, y estará integrado por especialistas en cada una de las modalidades participantes.


Como se recordará el Premio Regional de Periodismo "Mario Ceballos Araújo" fue instituido para exaltar la memoria de quien fuera uno de los principales pioneros del periodismo de la Costa Caribe, el fundador de la primera Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Costa Norte colombiana, y el creador de la segunda emisora cultural de Frecuencia Modulada en nuestro país, al igual que del primer canal educativo y cultural de televisión en la región caribe, y primer programador del Canal Regional Telecaribe.


Asimismo, el Premio Regional de Periodismo fue creado para estimular la excelencia en la práctica del oficio y distinguir a los comunicadores sobresalientes de la Costa Atlántica vinculados a los medios de prensa, radio y televisión, reportería gráfica, Comunicación Organizacional. Igualmente, exaltar la vida y obra a un periodista.


Sin escatimar esfuerzo humano y técnico alguno, el Alma Mater ha llevado con gran éxito la ceremonia de las tres versiones del Premio que ha congregado en una misma noche a lo más grande del periodismo nacional, regional y local, exaltando tal y como fue concebido el Concurso, los méritos cualitativos, éticos y morales de sus participantes.


Son siete las categorías que serán premiadas como son:

1.-Premio al mejor trabajo periodístico en radio


2.-Premio al mejor trabajo periodístico en televisión


3.-Premio al mejor trabajo periodístico en prensa


4.-Premio al mejor trabajo periodístico en Comunicación Organizacional


5.-Premio al mejor trabajo en reportería gráfica


6.-Premio a la mejor investigación realizada por estudiantes. Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de todas las universidades de la Costa Atlántica también tienen su espacio reservado en el Concurso con sus trabajos de investigación en los diferentes campos de la comunicación quienes podrán vincularse a la convocatoria con sus propuestas.


7.- Premio Vida y Obra de un Periodista.


En cada categoría se premiará un ganador con $5.000.000.oo (Cinco millones de pesos en efectivo) Una estatuilla y diploma de reconocimiento.


BASES DEL CONCURSO


Podrán participar todos los Comunicadores Sociales y/o Periodistas que ejerzan su oficio en medios de prensa, radio y televisión, reportería gráfica y Comunicación Organizacional de la Costa Atlántica y el país en general. La premiación se lleva a cabo cada 4 de Agosto, “Día Nacional del Periodista”, pero por ser sábado, el acto de premiación se cumplirá el viernes 3 de agosto.


CRITERIOS


El Premio establece diversos criterios que se constituirán en fundamentos de evaluación para todos los concursantes, y serán los elementos básicos para la escogencia de los finalistas y ganador en cada uno de las categorías. Los criterios prioritarios son los siguientes:


Elevados niveles en la narración periodística,

tratamiento original del tema escogido,

temas acordes con la identidad de la región caribe, tratamiento de la información en profundidad y utilización adecuada de las técnicas propias de los géneros periodísticos modernos.


No podrán concursar profesores o funcionarios vinculados laboralmente a la Universidad Autónoma del Caribe.


REQUISITOS


• Cuatro copias de los trabajos en DVDs o CDs cada uno con sus respectivas carátulas, indicando el tema, modalidad en la que participa, nombre del o los participantes.


• Igualmente anexar cuatro copias con los siguientes soportes:


• 4 copias del certificado del medio o de la empresa que publicó o emitió el trabajo que confirme el nombre del autor, la fecha y para el caso de televisión y radio la hora de emisión del trabajo.


Un resumen o presentación del trabajo a concursar y la forma como se concibió y fue elaborado o producido.(Igualmente anexar CD).


• 4 hojas de vida o perfil del o los participante con su respectiva fotografía, en la que se destaque su experiencia en la modalidad en que concursa (Igualmente anexar CD).


• Nota: es importante que antes de enviar los trabajos verificar las condiciones técnicas de la grabación de las respectivas copias.


En la categoría de radio, los trabajos (reportajes, crónicas, entrevistas, documentales) con una duración máxima de 30 minutos por programa, emitidos en una sola entrega o en un número reducido de capítulos que hayan sido organizados y presentados como serie desde la primera entrega.


En la categoría de televisión, los trabajos (reportajes, documentales, crónicas, entrevistas), duración máxima hasta de 30 minutos por programa, emitidos en una sola entrega o en un número reducido de capítulos que hayan sido organizados y presentados como serie desde la primera entrega.


En la categoría de prensa pueden presentarse a concurso trabajos periodísticos con unidad temática (reportajes, crónicas, entrevistas) publicado en un medio escrito (periódicos y revistas con presencia regional) publicados en una sola entrega u organizados como serie, desde la primera entrega.


Cuatros recortes originales -del diario o revista del día de la publicación- con el crédito correspondiente del autor en cada trabajo.


En la categoría de comunicación organizacional, participan todos los comunicadores de la región, vinculados a distintas instituciones y que vienen desarrollando una labor como agentes de cambio, generando proyección social y posicionamiento de la organización que lideran como Directores, coordinadores, jefes, o asesores de comunicaciones. Para esta categoría se requiere que anexen una memoria con tres copias de todo el trabajo desarrollado en la organización, incluyendo en cada copia las piezas comunicativas (folletos, videos, boletines, carpetas, recortes de prensa etc.)


En la categoría de reportería gráfica se podrán presentar fotografías en blanco y negro o color publicadas en un medio escrito (periódicos y revistas con presencia regional) en una sola entrega u organizados como serie. El tema será libre.


En la categoría de Comunicación organizacional, Anexar en forma cronológica todo el trabajo realizado en la institución que representa con los soportes respectivos.


En la categoría de reportería gráfica se recibirán tres (4) originales de la fotografía a concursar en tamaño de 18 x 24 cms., sobre una cartulina negra de 25 x 30 cms.,. Las obras deberán complementarse de un dossier que incluya: título de la fotografía; fecha de publicación, (Anexar 4 periódicos o revistas donde aparece la fotografía); técnica utilizada, nombre del autor, tipo de cámara, lente y película fotográfica. Se establecen como criterios de concesión de este premio: técnica utilizada, contenido gráfico, creatividad y originalidad, y otro que determine el jurado.

Los autores que resulten premiados, y los finalistas, en cada una de las modalidades, ceden en forma no exclusiva los derechos de reproducción de las obras ganadoras a la Universidad Autónoma del Caribe.


La Universidad Autónoma del Caribe podrá hacer uso de los derechos con el propósito fundamental de divulgar el talento artístico de los participantes. Los trabajos recibidos no serán devueltos, incorporándose al archivo institucional.


Los trabajos deberán ser enviados en sobre debidamente cerrado, indicando todos los detalles (nombres del o los participantes, dirección para envío de correspondencia, Modalidad en la que participa, ciudad de origen, teléfonos fijos, celular.


Toda esta información debe ser enviada a partir de este momento hasta la fecha estipulada de cierre (Viernes 1 de junio del 2007) a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe, Calle 90 No. 46-112. (Barranquilla). Sólo hasta ese día se recibirán los trabajos, después de esa fecha no podrán entrar a concursar. Se recomienda a todos los participantes y para una mejor organización que adelanten todos los trámites correspondientes con suficiente anticipación.


Para mayores informes comunicarse con la Directora del Programa de Comunicación Social-Periodismo, Belinda García Jiménez o a los teléfonos (5)3671268 – (5)3573767 que corresponden a la Facultad de Ciencias Sociales Humanas y sus Programas de Comunicación Social-Periodismo y Dirección y Producción de Radio y Televisión.

BARRANQUILLA, Colombia

Acerca del Autor