Universidad Autónoma de Bucaramanga ganó el IV Concurso Nacional de Medicina

El equipo de Norte de Santander se impuso en la final a la Militar de Bogotá, tras enfrentarse a nueve universidades de todo el país.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga se proclamó campeón del IV Concurso Nacional de Medicina, cuyos estudiantes demostraron ser los mejores en el tema de la oncología.


Paola Andrea Chinchilla, Juan Guillermo Sarmiento, Lina María Ariza Juan Sebastián Rodríguez, Oscar Mariano Pinto y María Paula Sarmiento, fueron los integrantes del equipo de la Autónoma de Bucaramanga, y se impusieron en la ronda final a la Universidad Militar Nueva Granada.


Los estudiantes compitieron contra equipos de las universidades de Antioquia, Tecnológica de Pereira, Norte, Magdalena, Militar Nueva Granada, Sabana, Fundación Ciencias de la Salud, San Martín y Rosario, ésta última institución organizadora del concurso.


Los ganadores recibieron cada uno un computador portátil Notebook HP de 2 GB de memoria, un fin de semana en Lagomar (en el Peñón) con hospedaje, comida y servicios incluidos, un cupo para el XXVIII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, así como cupos a congresos y libros de medicina.


La Autónoma de Bucaramanga demostró ser la mejor en oncología, tema del concurso de este año. En el país el 15% de todas las muertes son causadas por cáncer y cada año se descubren 70.000 nuevos casos de esta enfermedad, siendo los órganos más afectados estómago, cuello uterino, mama, pulmón, colon y próstata.


Cabe recordar que en el año pasado la Universidad Autónoma de Bucaramanga ocupó el segundo lugar, al perder frente al equipo de la Universidad del Valle.


El Concurso Nacional de Medicina fue organizado por los estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario. Las versiones anteriores fueron ganadas por las universidades del Valle, Antioquia y Tecnológica de Pereira.

Acerca del Autor