Universidades del país lanzan la BDCOL

Libros, tesis de grado, revistas, documentos de investigación y la producción académica de las universidades estará a un clic de distancia, con el lanzamiento en el país de la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL).


El proyecto fue liderado por las universidades del Rosario, EAFIT, Nacional, Antioquia, Minuto de Dios, ICESI, Norte, Salle, Autónoma de Occidente, Medellín, Sabana, Autónoma del Caribe y San Buenaventura de Medellín, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata.


La Biblioteca Digital interconectará y dará mayor visibilidad a la producción académica y científica de las instituciones universitarias, ya que permitirá crear modelos efectivos para la creación de comunidades regionales, nacionales e internacionales.


Por ello, con el nombre de la Biblioteca Digital Colombia, se pretende consolidar y proveer los mecanismos de búsqueda y recuperación distribuida de todos los contenidos digitales existentes utilizando la red de alta velocidad Renata, indicó Margarita Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario y coordinadora de uno de los grupos de trabajo del proyecto.


Cabe recordar que el Gobierno Nacional viene trabajando en la consolidación de la Red Renata, en la cual están interconectados las instituciones de educación superior y los centros de investigación, facilitando el intercambio de grandes cantidades de información y conocimiento.


El proyecto nació con el fin de dar solución a los múltiples inconvenientes que han afrontado las bibliotecas universitarias para que sus colecciones y documentos sean visibles en una red, dijo Lisowska.


“Esto sumado a las limitaciones en ancho de banda y el desarrollo dispar de los recursos de tipo humano, tecnológico, económico o social de las instituciones colombianas, hicieron que el Ministerio de Educación, Colciencias, la Red Renata y las universidades se dieran a la tarea de aprobar un proyecto cuyo fin es crear una biblioteca digital dinámica y gratuita para que los usuarios tengan a su alcance la producción académica que generan éstas últimas”, comentó la bibliotecóloga.


Documentos completos


Una de las principales novedades para los cibernautas es la facilidad de consulta y el acceso a los textos completos de los documentos que estén en las Bibliotecas Digitales (BiDi) y los Repositorios Digitales (ReDi) de las 13 universidades que inicialmente estarán interconectadas.


Una BiDi o ReDi es una colección organizada de documentos digitales que, a través de un conjunto de servicios digitales, permite a los usuarios acceder a información relevante de acuerdo con su necesidad de información. Son el principal medio para que una institución, región o país tenga mayor visibilidad y reconocimiento de su producción académica y científica.


Es importante resaltar que se dejó habilitada la infraestructura de integración para que, en la segunda fase del proyecto, se puedan interconectar todas las universidades e instituciones que pertenecen a la red RENATA.


El objetivo es que en poco tiempo estén interconectados todas las Bibliotecas Digitales (BiDi) y los Repositorios Digitales (ReDi) del país, indicó Margarita Lisowska.


En America Latina el desarrollo de las bibliotecas digitales es muy incipiente. Las experiencias más representativas se desarrollaron en México y en Brasil. Colombia sería el siguiente país en ingresar a esta selecta lista, que pretende democratizar el acceso a la producción académica y científica del país.


La BDCOL se lanzará los días 4 y 5 de junio, en el marco de la Conferencia Nacional e Internacional: Integración de contenidos digitales a través de redes académicas avanzadas, que se llevará en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario. En este evento la española Alicia López Medina y el brasileño Helio Kuramoto presentarán las experiencias de las bibliotecas digitales DRIVER de Europa e IBICT de Brasil.

Acerca del Autor