Universidades del país se unirán a través de Internet

Cuatro mil 500 millones de pesos para red académica de tecnología

El Ministerio de Comunicaciones destinó 4.500 millones de pesos para el inicio de operaciones de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) que permitirá el intercambio de información académica y científica a través de Internet, entre seis redes de universidades colombianas.



“Se han ejecutado 1.300 millones para hacer todo el desarrollo tecnológico y la operación de esta red”, indicó la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, durante la presentación de la red este martes.



La Agenda de Conectividad es un programa que impulsa el uso y masificación de las tecnologías de la información y comunicación, como herramienta dinamizadora del desarrollo social y económico del país.



“La idea que tenemos es que muy pronto otras ciudades hagan sus redes universitarias y nosotros estaremos dispuestos a conectarlas”, señaló la ministra Pinto.



La presentación de la Red Renata fue hecha por las ministras de Educación, Cecilia María Vélez; de Comunicaciones, y la directora de Colciencias, María del Rosario Guerra.



Cerca de 50 universidades nacionales inician la red y se proyecta que en el curso del año se llegue a 60 universidades vinculadas a Renata.



“Renata es la red nacional que nos está uniendo seis nodos regionales, mediante los cuales las universidades se vinculan a redes –de Internet- de alta velocidad”, indicó la Ministra de Educación.



La funcionaria agregó que las universidades van a entrar a trabajar no solamente entre si, con proyectos que implican mejor tecnología, sino que van a poderse comunicar con universidades de Latinoamérica, que al mismo tiempo se unen a la red de la Comunidad Europea y al proyecto de internet de Estados Unidos.



Los laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, centros de educación virtual, telemedicina, videoconferencia de alta definición y la participación en equipos mundiales de investigación avanzada, entre otros, son los servicios a los que los universitarios colombianos podrán acceder.

SNE

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
January 21, 2018, 1:49 am
Cloudy
ENE
Cloudy
22°C
3 m/s
real feel: 21°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 78%
wind speed: 3 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:08 am
sunset: 5:56 pm
Forecast January 21, 2018
day
Mostly cloudy
E
Mostly cloudy
26°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
E
Partly cloudy
19°C
wind speed: 2 m/s E
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES