el colombiano

Uribe con mayor intención de voto

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mantiene a la cabeza en la intención de voto de los electores para los comicios del año próximo, en los que triunfaría con el 57 por ciento de los sufragios si finalmente puede optar a una segunda reelección, según una encuesta divulgada hoy en Bogotá.

El porcentaje, no obstante, es inferior en seis puntos al que Uribe, que sólo podrá concurrir mediante una nueva reforma constitucional, obtenía a comienzos del pasado octubre, según la firma responsable del sondeo, Ipsos-Napoleón Franco.

El estudio, con un margen de error del 3,1 por ciento, comprendió entrevistas a 1.010 ciudadanos en una treintena de centros urbanos del país y hace parte de una serie periódica realizada por la misma consultora para el grupo de radio y televisión RCN, y la revista Semana,

Según la consulta, en el segundo lugar de la intención de voto, con apenas el 9 por ciento, es para el senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), seguido del independiente Sergio Fajardo, con un 5 por ciento de los apoyos.

El cuarto lugar es para el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, del también opositor Partido Liberal Colombiano (PLC), que este fin de semana lo designó como director único de la formación, en lugar del dimisionario ex presidente César Gaviria (1990-1994).

En el caso de que Uribe no pueda buscar una segunda reelección consecutiva, lo que depende de un referendo todavía no convocado, la mayor intención de voto es para Juan Manuel Santos, que ejerció como ministro de Defensa de agosto de 2006 a mayo pasado.

Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que reúne a los seguidores de Uribe, alcanzaría el 13 por ciento de la intención de voto, con un solo punto de ventaja sobre Petro, antiguo rebelde del disuelto Movimiento 19 de Abril.

El tercer lugar en esta situación, con el 10 por ciento, lo comparten el independiente Fajardo y Andrés Felipe Arias, que fue ministro de Agricultura de agosto de 2002 a febrero de 2009 y que busca la candidatura oficial del Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición en el poder.

Uribe sólo podrá presentarse a los comicios presidenciales de mayo y junio próximo mediante una nueva reforma a la Constitución, que fue enmendada en 2005 para facilitar la primera reelección del gobernante, en 2006.

Los seguidores de Uribe buscan introducir la nueva enmienda mediante un referendo, iniciativa que fue aprobada a mediados de este año por el Congreso.

La ley correspondiente está siendo sometida a un estudio de legalidad por parte de la Corte Constitucional, que tiene previsto adoptar un fallo a comienzos del año próximo