Uribe dice que el Gobierno fue “inocente” al aceptar la propuesta de las FARC

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, consideró hoy que su Gobierno aceptó "con inocencia" la propuesta de las FARC para establecer una "zona de encuentro" con vistas a un "acuerdo humanitario" para la liberación de secuestrados por esa guerrilla.


Según Uribe, en declaraciones a Radio Cadena Nacional (RCN), "la condición para buscar el acuerdo humanitario consistía en que no habría guerrilleros armados ni fuerza pública" en las localidades de Pradera y Florida, donde se iba a erigir esa "zona de encuentro", en el suroeste del país.


Uribe precisó que "nos trajeron una propuesta y el gobierno la aceptó. El gobierno la aceptó con inocencia", subrayó.


Sin embargo, agregó, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "no aceptaron y señalaron que no les había llegado la propuesta".


El gobernante colombiano explicó que buscar ese "acuerdo humanitario, en medio de acciones terroristas, es simplemente echar para atrás y volver a entregar el país a las FARC".


El pasado viernes día 20 Uribe suspendió cualquier acercamiento con esa guerrilla, un día después de un atentado con coche-bomba en un complejo militar del norte de Bogotá, que causó heridas a 23 personas, y anunció que los rehenes serían rescatados por la fuerza.


Las FARC han propuesto el "acuerdo humanitario" para intercambiar a 59 de sus secuestrados, entre ellos políticos, soldados y policías, algunos desde hace casi nueve años, así como a tres estadounidenses, por unos 500 rebeldes presos.


El mandatario recordó hoy en RCN que en el Gobierno "estábamos listos. Yo no le temía la negociación, pero sí a que en el Gobierno viéramos que no se conseguía la paz y se retrocedía en seguridad, y eso no lo podemos permitir".


Subrayó que "un coche-bomba es la señal de que no se está consiguiendo la paz y si el Gobierno no reacciona debidamente, o que hace es retroceder en seguridad y a eso sí le temo".


Se interrogó en seguida "¿qué sería del país después del coche-bomba del jueves y el Presidente de la República en la misma tónica, de seguir buscando con estos individuos la zona de encuentro? Incluso lo pensé para la confianza en Colombia".


Mi percepción, puntualizó, "es que más que resultados totales de seguridad, la gente demanda determinación de seguridad".

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
June 25, 2017, 3:11 am
Partly cloudy
ESE
Partly cloudy
28°C
4 m/s
real feel: 31°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 73%
wind speed: 4 m/s ESE
wind gusts: 4 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:31 am
sunset: 8:16 pm
Forecast June 25, 2017
day
Partly sunny
ESE
Partly sunny
33°C
wind speed: 3 m/s ESE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 9
night
Partly cloudy
ESE
Partly cloudy
26°C
wind speed: 2 m/s ESE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 9
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES