Uribe, funcionarios y empresarios colombianos harán nueva gestión a favor TLC

Un grupo de funcionarios y empresarios de Colombia, liderados por el presidente Álvaro Uribe, viajarán el mes próximo a Estados Unidos en busca de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2006, informaron hoy fuentes oficiales.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que las gestiones comenzarán el 8 de septiembre con una delegación encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que promoverá la ratificación del TLC en el Congreso de Washington durante dos días.


Plata irá con el grupo "Fuerzas Vivas", formado por empresarios y delegados de la sociedad civil, que se reunirá el 9 de septiembre con medios de comunicación en el Congreso de EE.UU. para destacar la importancia que tiene el TLC para la economía de los dos países.


Entretanto, el presidente Uribe viajará a Washington el 17 de septiembre y hará gestiones durante cuatro días, antes de trasladarse a Nueva York, donde participará entre el 22 y 24 en la Asamblea General de Naciones Unidas.


Colombia y EE.UU, negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año.


Pero la ratificación del tratado ha sido supeditada por la mayoría demócrata del Congreso a avances de las autoridades colombianas en materia de protección a los derechos humanos y garantías para la actividad sindical.


Desde entonces, varias delegaciones colombianas han ido a EE.UU. mientras que congresistas de ambos partidos estadounidenses y funcionarios como los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, han viajado a Colombia, donde han reconocido avances en materia de derechos humanos.


En marzo pasado el presidente de EE.UU., George W. Bush, instó al Congreso a ratificar el mecanismo comercial, pero la ratificación quedó en suspenso en medio de la campaña electoral para las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 25, 2017, 2:45 pm
Mostly cloudy with thundershowers
SSE
Mostly cloudy with thundershowers
32°C
3 m/s
real feel: 40°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 64%
wind speed: 3 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 7:11 am
sunset: 7:14 pm
Forecast September 25, 2017
day
Partly sunny with showers
WSW
Partly sunny with showers
32°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly cloudy
W
Mostly cloudy
25°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES