Uribe pide a Banrepública prudencia en el manejo de sus tipos de interés

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy al Banco de la República (emisor), prudencia en el manejo de sus tipos de interés de intervención.


Uribe habló en el foro “10 años construyendo país” con el que se celebró el décimo aniversario de la creación de Codensa, una compañía de la que son accionistas la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), socia mayoritaria de capital municipal, y Engesa, que tiene el 48%, de inversores europeos, responsable de la operación de la compañía.


“Es oportuno, antes de hacer nuevos movimientos (en los tipos de interés del emisor), esperar qué va a pasar para no afectar la confianza de los colombianos en ayudar a que la economía crezca teniendo un prudente nivel de endeudamiento”, dijo el mandatario.


El mandatario colombiano afirmó que no le gustan los ajustes -al alza- en los tipos de interés, aunque reconoció que son preferibles y a tiempo para evitar acciones de choque.


La junta de codirectores del emisor, que preside el ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, realizará el próximo viernes su reunión ordinaria, en la que se evaluará el desempeño de la inflación.


Desde febrero último, la inflación se encuentra por encima de la meta interanual, que es de un rango entre un 3,5% y un 4,5% y en septiembre se indicó que en los últimos 12 meses ésta fue de un 5,01%.


Por otro lado, el presidente Uribe invitó a los asistentes a participar en los proyectos para la producción de combustibles de origen vegetal, y aseguró que el país tiene en esta actividad un gran potencial.


El Jefe de Estado destacó que el modelo público-privado de Codensa, que se ha utilizado en la capital colombiana para el suministro de electricidad a la ciudad, que ha reportado beneficios a los usuarios, al municipio y a los inversores extranjeros.


Uribe anunció además que hoy mismo se conocerá el decreto sobre zonas económicas especiales, que otorga beneficios tributarios a quienes se acojan a esa figura y se instalen en ellas, previo el cumplimiento de requisitos sobre montos mínimos de inversión y cantidad de empleos a generar.


Las autoridades energéticas colombianas preparan además el proceso de subastas de proyectos para la generación de electricidad térmica e hidráulica en el país, cuyas adjudicaciones deben hacerse en los próximos dos años y con las que se garantizaría la oferta de electricidad en el país y para la exportación a naciones vecinas.


Al foro asistieron, además del presidente Uribe, el experto español Ramón Tamames; la gerente de la EEB, Astrid Martínez; el presidente en Colombia de la Empresa Energética Española (Endesa), Andrés Regue Godall, y el gerente Codensa, José Alejandro Inostroza, entre otros.

Acerca del Autor