‘Uribito’ investigado por ‘tramposito’

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que investigará al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por la presunta financiación irregular de la campaña con la que busca su designación como candidato del Partido Conservador (PCC) en la elección presidencial de mayo.


La causa será abierta con base en publicaciones periodísticas sobre las aportaciones que ha recibido Arias, explicó a la prensa en Bogotá el presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié.


El magistrado aludió a unas denuncias del periodista Daniel Coronell en su informativo Noticias Uno, de la televisión pública, y también en su columna de opinión en la última edición de la revista Semana. Coronell aseguró en ambos casos que la campaña de Arias ha recibido aportaciones económicas de personas y empresas que fueron favorecidas con el polémico programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS), de entrega de subsidios no reembolsables.


El AIS fue una iniciativa puesta en marcha por Arias durante su desempeño como ministro de Agricultura, cargo que ejerció de agosto de 2002 a febrero de 2009, en coincidencia con gran parte de los dos mandatos del presidente Álvaro Uribe.


Según Coronell, la campaña de Arias ha “apelado a tretas para burlar las normas electorales” sobre financiación política.


Además de aportaciones de “personas naturales” por encima de los topes permitidos, la organización del ex ministro ha recibido, pese a prohibiciones legales en el caso de las precandidaturas, donaciones de “personas jurídicas”.


Además la revista semanal Cambio denunció recientemente la entrega de subsidios millonarios a reinas de belleza, familias con grandes extensiones de tierras y familiares o allegados de altos cargos públicos. El presidente del CNE dijo que, como en casos pasados, su tribunal investigará la financiación de la campaña de Arias.


La del ex ministro “no puede ser la excepción”, expresó Hincapié, quien advirtió de que éste se expone a una multa, en el caso de que obtenga la candidatura, o a la pérdida de la Presidencia, si resulta elegido. Arias renunció el año pasado como titular de Agricultura para buscar la candidatura presidencial del PCC, que conforma la coalición en el poder con Uribe.


Esta formación tiene previsto designar en una consulta convocada para el 14 de marzo próximo, la misma fecha de las elecciones parlamentarias del país, su candidato único a la presidencia.

Acerca del Autor