Vale la pena leer con nuestros hijos bilingües

Mayo es el Mes del Libro Latino y el creciente número de librerías en español que brotan por doquier en todo el país es evidencia de que los hispanos son unos ávidos lectores.



La expansión del mercado de libros infantiles en español y bilingües refleja que los padres latinos reconocen los beneficios de leer con sus hijos. Para los niños bilingües es especialmente importante la lectura en ambos idiomas pues brinda mejores oportunidades de éxito y beneficios que duran toda la vida.



A los niños les encanta compartir tiempo con papá y mamá, y el leer en familia les brinda la oportunidad de fortalecer sus lazos. Yo soy madre de niños bilingües y comprendo que no siempre es fácil hacer tiempo para la lectura, pero no importa sin tan sólo son unos minutos durante la ducha en la tina de baño o antes de irse a dormir, la lectura se convertirá rápidamente en parte de su ritual diario.



Una lectura divertida



Cuando sea posible, lean juntos los periódicos, los libros o las revistas de caricaturas. Invente juegos de nuevas palabras y siempre mantenga un diccionario de inglés y español a la mano. Evite la tentación de usar un diccionario computarizado—es más fácil que recuerde una palabra si tiene que buscarla en una página y pronunciarla en voz alta. Si no tiene el tiempo para sentarse y leer en voz alta, saque de la biblioteca libros en disco compacto o cassette y tóquelos mientras van en el auto.



Un sinfín de beneficios



La lectura en casa puede darle un impulso a la educación de sus hijos y fortalecer su estima propia al permitirles practicar en un ambiente de confianza. Sus hijos podrán desarrollar sus habilidades verbales más rápidamente, aprender a concentrarse y a adquirir un interés en la lectura. Y no solamente se benefician los niños. Usted también puede mejorar su vocabulario en inglés y practicar a pronunciar nuevas palabras.



Retos a vencer



La tecnología puede ser un reto para la padres ante la competencia que representan la televisión, la Internet y los juegos de video, así que el mantener interesados a los niños es clave para lograr su atención. Para que la lectura sea más divertida, deje que sus hijos seleccionen los libros que quieran leer, pregúnteles qué creen que pasará en la siguiente página o capítulo, y pídales que inventen un final.



Un valioso regalo



El criar a nuestros hijos para que sean cultos y bilingües es un gran regalo que usted puede darles. Como los futuros líderes del mundo, nuestros niños estarán mejor preparados para salir adelante y enfrentar el mañana. El ser competente en varios idiomas les abrirá las puertas del éxito en el comercio y las relaciones internacionales, y a expandir su comprensión del mundo.



Comprométase a invertir en el futuro de sus hijos leyendo regularmente en familia.



*Heather Burns-DeMelo, de Danbury, Connecticut, es esposa de un inmigrante, tiene dos hijos y es autora de los libros bilingües American Business 101 y American Dating 101, los cuales son parte de la serie Success in America de la editorial Deer Hill Press.

Heather Burns-DeMelo*

Acerca del Autor