Venezuela ofreció cubrir necesidades de energía de socios del ALBA

Además de crear un fondo para desarrollar proyectos sociales

La cumbre del ALBA trascendió hoy los discursos de protocolo cuando Venezuela ofreció cubrir todas las necesidades energéticas de sus miembros, además de Haití, y crear un fondo para desarrollar proyectos sociales.


La cumbre se inauguró en Barquisimeto, 300 kilómetros al oeste de Caracas, con asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, René Préval, así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage, y la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.


En el acto de apertura, el gobernante anfitrión, el venezolano Hugo Chávez, propuso garantizar el suministro energético de sus socios y financiarles el 50 por ciento de las facturas.


Por si fuera poco les propuso crear el "fondo ALBA" con ese 50 por ciento y destinar esos recursos a desarrollar proyectos agrícolas o industriales dirigidos a mejorar la calidad de vida de la gente.


La propuesta de Chávez rompió la oratoria de corte revolucionario y socialista de intervenciones precedentes, generosa en sentar principios y marcar objetivos de justicia, unidad y solidaridad sin superar su naturaleza virtual.


En ese sentido se señaló, por ejemplo, que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) anuncia, hasta en su nombre, el fin del capitalismo en Latinoamérica y el Caribe.


Chávez también hizo su aporte a la apología del ALBA cuando dijo que reflejaba "la creación de lo nuevo, el nacimiento de un sol, de un mundo nuevo y distinto", en contraposición al capitalismo y al imperialismo, al que le vaticina su pronta desaparición.


El ALBA "es un proyecto antineoliberal, antiimperialista, esto es definitorio desde el punto ideológico" en el ALBA, sostuvo Chávez, pero alertó: "Como no estamos pegados a ningún dogma, debemos definir hacia dónde vamos y con qué vamos".


La representante de Ecuador en la cita regional, la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, parafraseó al prócer liberal de su país de finales del siglo XIX e inicios del XX, Eloy Alfaro, para homenajear al ALBA y dijo que "la hora más oscura es la más próxima a la aurora, al alba".


Espinosa incluso recordó que el gobernante de Cuba, Fidel Castro, representado en la presente cita por el vicepresidente Lage, dijo en una ocasión que "la historia deberá contar con los pobres" y ella agregó que "llegó la hora" de ellos para empezar a dejar de ser tales.


El ALBA surgió en respuesta a la iniciativa de EE.UU. de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sustentada en principios neoliberales con fines de lucro a los que el ALBA contrapone los de la cooperación solidaria y la complementariedad con énfasis en el desarrollo social, según sus dictados.


Nació en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba y luego se sumaron Bolivia y Nicaragua, tras lo cual Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda suscribieron una declaración de respaldo a los principios de la instancia.


El ALBA hasta ahora se ha centrado en algunas colaboraciones médicas, educativas y petroleras entre esos y con otros países, incluido Estados Unidos, algunas de cuyas barriadas populares reciben combustible venezolano subsidiado.


"Y es que el ALBA no es solo para gobiernos" y "abiertas están sus puertas (al que desee formar parte de este) proyecto en plena construcción", dijo Chávez y lo presentó como una instancia de "sumas de voluntades".


Se espera que la propuesta energética venezolana reciba los últimos toques durante esta noche y pueda ser incorporada al documento final que los asistentes a la cumbre firmarán mañana, como colofón a la misma.


A la cumbre también asistieron representantes de varios países del Caribe Oriental.

Barquisimeto (Venezuela)

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 25, 2017, 2:50 pm
Mostly cloudy with thundershowers
SSE
Mostly cloudy with thundershowers
32°C
3 m/s
real feel: 40°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 64%
wind speed: 3 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 7:11 am
sunset: 7:14 pm
Forecast September 25, 2017
day
Partly sunny with showers
WSW
Partly sunny with showers
32°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly cloudy
W
Mostly cloudy
25°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES