Verity: ¿”obra de arte” o “monstruosidad indecente”?


Una polémica escultura de bronce de 20 metros del artista británico Damien Hirst que representa a una mujer desnuda y embarazada, fue erigida junto al mar en el puerto de Ifracombe, al sur de Inglaterra.

La estatua, que pesa 25 toneladas y que el artista ha donado durante 20 años a la tranquila localidad del condado de Devon, ha provocado opiniones enfrentadas entre los vecinos que la han calificado desde “obra de arte” a “monstruosidad indecente”.

Verity, como es conocido el nuevo trabajo del cotizadísimo artista británico, porta una espada y muestra algunos de sus órganos vitales y parte del feto.

La colocación junto al mar de la estatua, con la que las autoridades locales pretenden transformar la imagen de este pueblo costero y atraer el turismo, ha supuesto un intenso debate entre los partidarios y detractores de la obra.

Algunos de los centenares de vecinos que asistieron al momento en que la estatua fue erigida consideraron que iba a poner Ifracombe en el mapa pero otros muchos la han calificado de “inmoral”, “obscena”, “ofensiva”, “desagradable”, “grotesca” y “un insulto para las mujeres”.

El concejal Mark Edmunds señaló que “el arte divide a la gente”, y agregó: “una de las cosas buenas sobre Verity es que, al ser controvertida, traerá turistas al pueblo”.

Hirst, que posee un restaurante en la localidad y que vive en los alrededores, definió la escultura como “una alegoría moderna de la verdad y la justicia”.

El artista británico, conocido por sus cuadros de mariposas y animales diseccionados, se ha inspirado en un cuadro de Edgar Degas de finales del siglo XIX llamado “Pequeña bailarina de 14 años”.

Acerca del Autor