Vía libre al negocio de Philip Morris y Coltabaco

Con la anuencia de la SIC sigue adelante la fumada de Pielroja

Un paso más se dio con el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, del proceso que adelanta la multinacional Philip Morris para comprar a Coltabaco, con lo que ahora se avecina otro requisito, estipulado en el contrato de las empresas y creado para hacer efectiva la transacción.



Mediante acto administrativo firmado ayer, el superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, avaló la integración entre los grupos Philip Morris International y Coltabaco, al encontrar que dicha operación no presenta problemas desde el punto de vista de la competencia.



“A nosotros nos corresponde analizar si cualquier integración restringe la debida competencia. Lo que analizamos fue que con la integración de Coltabaco y Philip Morris no sucedía eso, es decir que el consumidor podrá tener la seguridad de que existirá oferta suficiente de productos para que escoja el que más satisfaga sus necesidades, es decir, se garantiza la competencia”, dijo Rubio Escobar al explicar los argumentos que fueron tenidos en cuenta para avalar la operación entre las tabacaleras.



La respuesta del ente de control era una de las exigencias establecidas en el acuerdo de compraventa firmado por las compañías.



Al respecto, al pasado 29 de diciembre, Philip Morris manifestó al ente de control su interés de adquirir la mayoría accionaria de la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), empleando el mecanismo de Oferta Pública de Adquisición (OPA), en la Bolsa de Valores.



Ahora, otro paso que se avecina dentro de este proceso, es el de expedir la certificación sobre el estado de las acciones de los vendedores, en cuanto a que los títulos estén libres de todo gravamen o limitación.



Si todo sigue como hasta ahora, veremos al popular Pielroja por el mundo entero.



Acerca del Autor