Vicefiscal acusa a gobernador de entorpecer la captura de alcalde hijo de ‘la gata’

Está acusado de delitos de corrupción e indebida utilización de dinero público.

Bogotá, 23 jun.- El vicefiscal general colombiano, Armando Otálora, acusó hoy al gobernador del departamento de Bolívar, Libardo Simancas, de entorpecer la labor del organismo para detener al alcalde de la localidad de Magangué, Jorge Alfonso López.



El alcalde está acusado de delitos de corrupción e indebida utilización de dinero público.



En declaraciones a Radio Cadena Nacional (RCN), Otálora dijo que Simancas "al menos estaría incurso en una falta disciplinaria o en conductas penales por establecer" por tratar de evitar la detención del alcalde.



La Fiscalía y la policía colombiana llevaron a cabo en la madrugada del jueves decenas de registros en Magangué para capturar a López, pero el funcionario no fue encontrado.



Algunas autoridades consideran que se produjo "una filtración" en la orden de detención, lo que dio tiempo al alcalde para huir.



Otálora lamentó hoy que el gobernador Simancas "cuestionó la orden de captura contra el alcalde de Magangué y trató de impedirla", según sus investigadores.



López fue investigado "por malos manejos, lapidación y apropiación de recursos del municipio", según el Ministerio de Hacienda que notificó a la Fiscalía para proceder a su detención.



Simancas, por su parte, se defendió, también en RCN, y dijo que el miércoles en la tarde conoció de la decisión de la Fiscalía de capturar al alcalde" y que "desde ese momento" procedió "a prestar la colaboración" para lograr el objetivo.



El abogado del alcalde, Carlos Julio Delgado, dijo que su cliente "se presentará voluntariamente a la justicia cuando existan las garantías y estén las condiciones dadas para que se respete el estado de derecho".



López es hijo de la empresaria de apuestas Emilse López, alias "La Gata", detenida en febrero pasado también en Magangué y acusada de corrupción y enriquecimiento ilícito.



La Fiscalía sospecha que existe "una posible desviación de 4.600 millones de pesos (2 millones de dólares) del municipio de Magangué, a siete empresas de salud, aseo y publicidad, representadas por dos ex empleados de la familia López", situación que "puede poner al hijo de 'La Gata' en serios aprietos".



Fuentes periodísticas denunciaron que en las cuentas del alcalde López "aparecen miles de millones de pesos" y "las autoridades creen que fueron desviados de la salud".

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 19, 2018, 11:53 am
Partly sunny
SSE
Partly sunny
26°C
3 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 57%
wind speed: 3 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 10
sunrise: 6:54 am
sunset: 7:46 pm
Forecast April 19, 2018
day
Partly sunny
SSE
Partly sunny
29°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
night
Clear
SW
Clear
20°C
wind speed: 1 m/s SW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 11
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES