Vino tinto previene cáncer de próstata

Recomiendan tomar un vaso diario

Si usted es hombre y le gusta tomar un vaso de vino diario ya tiene menos probabilidades de sufrir cáncer de próstata. Un estudio del Centro del Cáncer Fred Hutchinson sugiere que los varones que beben alrededor de cuatro vasos de vino tinto a la semana reducen en un 50% el riesgo de sufrir esta clase de tumores.



El efecto protector de la ingesta moderada vino parece que es todavía mayor contra aquellos tipos de cáncer de próstata más agresivos ya que, según el trabajo publicado en 'The International Journal of Cancer', en estos casos la bebida reduce la incidencia de la enfermedad en un 60%.



Los investigadores observaron que otras bebidas alcohólicas, como la cerveza o licores de graduación, no ejercían el mismo efecto que el vino tinto. Ni siquiera el vino blanco.



El motivo, como señala el estudio, se debe a que el tinto contiene un compuesto, un antioxidante llamado resveratrol, que además de proteger contra las enfermedades cardiovasculares parece que también reduce el riesgo de cáncer de próstata.



La investigación explica que el resveratrol puede influir en el desarrollo del cáncer de diversas maneras. Por ejemplo, reduce la proliferación celular, disminuyendo el número de divisiones celulares que podrían derivar en un cáncer o en un crecimiento continuado de las células cancerígenas.



También puede actuar como estrógeno, reduciendo los niveles en circulación de hormonas masculinas como la testosterona que estimulan el crecimiento del cáncer de próstata. Por otro lado, como agente antiinflamatorio bloquea ciertas enzimas que promueven el desarrollo del tumor.



Para realizar el estudio, los investigadores entrevistaron a 753 pacientes de Seattle diagnosticados con un cáncer de próstata localizado y los compararon con 703 varones sanos que sirvieron de grupo de control. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 40 y 64 años.



Después de esta investigación, la principal conclusión a la que han llegado los autores del trabajo es que basta con tomar un vaso de vino tinto al día para que el riesgo de padecer cáncer de próstata se reduzca a la mitad.



Acerca del Autor