Volando alto


La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito a largo plazo por 50 millones de dólares a favor de la constructora colombiana Opain S.A. para la modernización del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

El representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso, aseveró a través de un comunicado que la institución está muy satisfecha "de poder financiar un proyecto prioritario para Bogotá y el país teniendo en cuenta que el aeropuerto de la capital tiene más de 50 años de existencia".

Traverso agregó que en 2010 Eldorado registró "el tercer mayor volumen de pasajeros entre los aeropuertos de América Latina, acercándose al nivel de saturación".

El crédito a largo plazo concedido a la firma Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain) permitirá "la modernización, expansión, administración, operación, mantenimiento y explotación comercial" de Eldorado, para lo que está previsto que la terminal actual sea demolida y se construya una nueva unificada.

Está previsto que la nueva terminal tenga 150.000 metros cuadrados de extensión, viaductos de seis carriles con casi 14.000 metros cuadrados y 33 muelles de abordaje, entre otras reformas.

Opain ganó en 2007 la licitación para el plan maestro del aeropuerto, en el que se fijó una inversión de cerca de 650 millones de dólares y que se planeó para que entrara en funcionamiento en 2012, pero no ha sido posible por las demoras en la demolición de la terminal y la torre de control.

Dicha empresa está formada por las constructoras colombianas Odinsa y Hermanos Solarte, asociadas con Flughafen de Zúrich (Suiza) y ASA Internacional Eldorado, de empresarios de la ciudad de Barranquilla.

Acerca del Autor