Volví a votar por Mockus


Si, volví a votar por Mockus. Había votado por el en las elecciones del 2006 y los resultados obtenidos fueron tan pobres que me hicieron dudar sobre volverlo a hacer. Se le vuelve a uno una situación compleja de dilema interno. No me gusta votar basado en encuestas, voto siempre por lo que me parece correcto, o más bien, voto por quien me parece que haría lo mismo que yo, si llegase yo a ser Presidente. Pero tampoco me gustan las causas perdidas. Se que dos más dos nunca serán diez... a menos que aparezcan otros seis.



Y la buena noticia del pasado proceso electoral fue que esos seis aparecieron. El partido verde sumo más de medio millón de votos para sus listas al congreso y la consulta presidencial sobrepasa los ochocientos mil cuando a fecha de esta columna aun falta conteo sobre más de la mitad de las mesas de votación del país. Una proyección simple los pondría sobrepasando el millón y medio de votos. Triunfo absoluto. Triunfo que dudo se haya visto recientemente en Colombia. Digo esto porque en lo referente al partido verde, puede uno afirmar sin temor que todos esos votos obedecen a la intención real del planteamiento democrático: ciudadanos que voluntariamente y sin esperar compensación en retorno, tomaron la decisión autónoma de ir y depositar un voto por el partido verde o por sus candidatos a la presidencia.



Dudo que algo así se pueda afirmar sobre cualquiera de los otros partidos que sobrepasaron el umbral ese domingo. En todos ellos es protagonista la coacción al votante. En sus varios niveles claro esta. Desde la compra simple del voto –en dinero o especies–, pasando por el clientelismo político, hasta llegar a lo que es el Pum Pum PIN, que es el voto con votante encañonado. Nada de eso lo hay entre los verdes. Haya sólo hay propuestas y debate político real, sobre los temas, las dificultades, y las metas de nuestro atolondrado país.



Por eso es que el gran triunfador de las elecciones fue el partido verde en cabeza de su candidato a la presidencia Antanas Mockus. Más aun cuando anotamos que el ex alcalde logró algo muy significativo y base de sus posibilidades de alcanzar la Presidencia: su elegibilidad. El domingo nos dimos cuenta que Mockus si puede ganar las elecciones. Y ese mensaje se ha difundido por el territorio nacional.

Más de un millón de colombianos les enviaron ese mensaje a sus compatriotas. Hoy Mockus es una posibilidad real de poder en el escenario político nacional. Una opción que sin duda genera mucha expectativa por lo que un gobierno Mockus podría hacer por Colombia en cuatro u ocho años, pero que también exige apoyo. Apoyo real y voluntad entre la ciudadanía.



Por eso, luego de haber votar por Mockus hace cuatro años, y de haberlo vuelto a hacer el domingo 14, confirmo que lo volveré a hacer en Mayo.



Después de un año en el que me he cansado de escuchar la frase “Si no es Uribe, ¿entonces quien?”, en una nación cuyo mayor problema es la escasez de decencia en el manejo de sus destinos, la respuesta a esa pregunta hoy es sencilla: “Pues Mockus”. En el 2014 ya veremos.



Ñapa: Beneficio de casa por cárcel exige una revisión inmediata sobre quienes deben ser los beneficiados y cuáles son las condiciones en las que se califica.


Eduardo Plata Yidios
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 22, 2017, 8:24 pm
Cloudy
NNE
Cloudy
28°C
1 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:10 am
sunset: 7:17 pm
Forecast September 22, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
ENE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 1 m/s ENE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
NNE
Showers
26°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES