el colombiano

Volvo XC90: Más estilo, rendimiento y agilidad en el exitoso SUV de la casa sueca

Cuando Volvo introdujo cuatro años atrás el XC90, cambió la percepción de lo que podría ser un SUV de lujo. Entonces, ¿qué le correspondía hacer a la empresa sueca para repetir el impacto? Elevar la apuesta para el 2007, confiriendo al XC90 más estilo, refinamiento y rendimiento e introducir una nueva variante: la versión Sport.

Con una estructura dinámica del chasis, una imagen sin precedentes, especificaciones para el interior y suspensión acorde a su naturaleza deportiva, el Volvo XC90 Sport 2007 AWD propone a sus propietarios una mayor conveniencia y un manejo ciertamente más placentero.

“Recibimos numerosos pedidos de un XC90 más deportivo”, explica Susanna Johnsson, Jefa de Producto de Vehículos Especiales para Volvo Car Corporation, “y todos ellos provenían de clientes que, si bien valoran la versatilidad y el confort de un SUV, también buscan un poco más de placer en la conducción”.

“Por ese motivo, agrega, “hemos desarrollado el Volvo XC90 Sport especialmente para ellos, con un chasis deportivo dinámico, barras antivuelco más rígidas, amortiguadores más firmes, un sistema de dirección más orientado a lo deportivo y dependiente de la velocidad, y neumáticos más grandes, de 19 pulgadas”.

Características de conducción deportivas, chasis más rígido

El Volvo XC90 Sport no sólo es deportivo desde el punto de vista estético. Las características del chasis se han refinado para realzar el auténtico placer de manejar. Tanto los amortiguadores como las barras antivuelco se han hecho más rígidos, para ofrecer un alto nivel de estabilidad al tomar las curvas. La dirección también se ha adaptado para que ofrezca una respuesta de dirección más rápida. Además, el sistema autonivelador de Volvo, “Nivomat”, es estándar en el modelo con 7 asientos disponible en los Estados Unidos. El sistema se ha refinado para ofrecer más estabilidad y control al conducir.

“Nos atrevemos a prometer una auténtica experiencia placentera detrás del volante de un Volvo XC90 Sport”, afirma Karin Falk. “Las características de conducción son de un calibre que pocos creyeron posible en un Volvo SUV. Y no tuvimos que comprometer el confort en el andar. Hemos logrado hallar el equilibrio entre la estabilidad en la conducción y la capacidad de absorber la falta de uniformidad de los caminos”.

Exterior distintivo y deportivo

El Volvo XC90 Sport viene en dos colores, que son exclusivos para esta variante del XC90: el rojo pasión y el plata eléctrico, más el doble caño de escape cromado y los neumáticos de mayor tamaño, con sus 19 pulgadas, disponibles en plata brillante. Los extensores de los arcos de las ruedas, que son del mismo color que la carrocería, enfatizan aún más y distintivamente el gran tamaño de los neumáticos. También son del mismo color las manijas de las puertas.

Los detalles y terminaciones presentan un acabado en plata mate, en lugar del cromo estándar. La placa de protección inferior, al igual que los rieles para el techo, también son de plata mate. Las exclusivas molduras de los umbrales son de acero inoxidable cepillado.

Tapicería y decoración

El diseño interior se ha personalizado con una naturaleza más deportiva: volante y selector de cambios deportivos, con cuero perforado, además de asientos deportivos con relleno lateral adicional en el cojín para sujetar mejor al conductor, aun al tomar las curvas a gran velocidad.

El cuero de los asientos es una combinación de dos opciones diferentes de este material, que proveen una sensación deportiva y exclusiva. Los ribetes decorativos, en diferentes matices, también destacan la impresión deportiva.

Los diales de los instrumentos tienen cuadrantes metálicos al estilo reloj con cronómetro, con un lustre azul brillante. Las alfombrillas deportivas con ribetes decorativos en color crema completan la imagen de un interior deportivo, con una impactante sensación de alta tecnología.

Motor V8

El tren de potencia para el Volvo XC90 Sport es el V8 (311 hp) de Volvo. Este motor muy potente y económico, desde el punto de vista del consumo, contribuye a la experiencia de conducción deportiva. Además, tras haber hecho su debut con el XC90 2006, es extremadamente compacto y está montado en sentido transversal en el compartimiento del motor, para lograr la máxima seguridad y espacio posibles dentro de la cabina.

Además de la oferta del pack opcional V8 estándar, el XC90 V8 Sport incorpora un nuevo pack opcional, el Pack tecnología. Este pack complementa las características dinámicas del XC90 V8 SPORT, ofreciendo faros Bixenon GDL activos, sistema de sonido Dynaudio y radio satelital Sirius, en un paquete opcional que es exclusivo del XC90 V8 Sport.

El modelo viene con tracción en las cuatro ruedas con control electrónico, gracias a su ‘Instant Traction’. Este sistema de tracción en las cuatro ruedas Haldex, con comando por computadoras, envía instantáneamente hasta un cincuenta por ciento más de par al eje trasero sólo cuando es necesario, por ejemplo, durante el arranque. Además dispone de un sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.

Adhiriendo a los valores esenciales de seguridad de Volvo, todos los modelos XC90 vienen equipados con Control de estabilidad balanceado, Sistema de control dinámico de estabilidad y tracción, Sistema de Protección contra Impactos laterales, con airbag laterales y cortina inflable para las tres filas de asientos.