Wall Street sube 0,97% en espera de más datos económicos y empresariales




La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía el 0,97%, en espera de más resultados empresariales y económicos en los próximos días, incluidos cálculos preliminares relativos al comportamiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre de este año.


Al cumplirse la primera media hora de negocios ese indicador bursátil avanzaba 96,28 puntos y llegaba a 10.068,46 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 1,09% (11,78 puntos), a 1.091,38 unidades.


El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnologías e Internet, ganaba el 1,32% (28,35 puntos) y se situaba en 2.182,81 unidades.


El mercado bursátil neoyorquino mostraba hoy un tono más animado después de cerrar la pasada semana con pérdidas, con los inversores atentos a los resultados que obtuvieron las empresas en el último trimestre y a sus perspectivas para los próximos meses.


Esta semana es el turno de las mayores petroleras estadounidenses, incluidas ExxonMobil y Chevron, que forman parte del Dow, y también de Procter & Gamble, Visa, Sprint, Motorola y Verizon, que en este último caso logró resultados que no suscitaron en un principio excesivo entusiasmo entre los inversores.


Sus acciones se depreciaban el 0,24% en los primeros compases de la sesión y también se negociaban a la baja los títulos de su rival AT&T (-0,21%) y de las financieras Bank of America (-1,97%) y JPMorgan Chase (-0,57%), que registraban los retrocesos más destacados.


La jornada se mostraba de momento más favorable para American Express (2,63%), la química DuPont (2,23%), Microsoft (2,37%), Alcoa (1,89%), Caterpillar (1,53%) e IBM (1,31%).


El sector de materias primas (1,69%) y el de energía (1,72%) eran los que lograban avances más sustanciales en los inicios de la sesión, lo que coincidía con un debilitamiento del dólar, en tanto que el de tecnologías subía el 1,27%, entre otros.


Las acciones de ExxonMobil se revalorizaban el 1,22% y las de Chevron el 1,75%, en una jornada también alcista en el mercado neoyorquino del petróleo, donde el barril de crudo de Texas se negociaba por encima de los 81 dólares.


Durante la semana se difundirán más datos relativos a la confianza de los consumidores, a los pedidos de bienes duraderos a las empresas, a las ventas de vivienda nueva en septiembre y a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU., el jueves, que se prevé mostrarán un avance de más del 3% de la actividad en el trimestre pasado, entre otros.


La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,54%.

Acerca del Autor