…y con el mazo dando


Mientras que Washington se prepara para iniciar el debate sobre el proyecto de reforma migratoria, en Arizona las deportaciones y la separación de familias continúan, denunciaron grupos defensores de los derechos de los indocumentados.

"Hoy en un día histórico, finalmente se presentó un plan para una reforma migratoria que tanto hemos esperado, sin embargo aquí, en Arizona, nuestra comunidad se reafirma en que seguirá siendo el blanco de leyes injustas que no proponen un alivio a nuestra realidad", dijo a Efe Raúl Alcaraz, miembro del Centro de Trabajadores del Sur de Tucson.

Con el lema "Con deportaciones no hay reforma migratoria", este grupo celebró una conferencia de prensa en Tucson (Arizona) para denunciar los arrestos de indocumentados sin antecedentes penales.

Alcaraz indicó que actualmente once miembros de este grupo, en su mayoría jornaleros, se encuentran detenidos debido, en gran medida, a la cooperación entre la policía y la Patrulla Fronteriza en Arizona.

En 2010 este estado aprobó la controvertida ley estatal SB1070, que incluía la sección 2(b), que permite a los departamentos policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en el país, y, en muchas ocasiones, esta "sospecha" se basa ante la falta de una licencia de conducir de Arizona.

Acerca del Autor