EE.UU. pide “revitalizar” OMC

El representante de Estados Unidos en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires, invitó hoy a "revitalizar" el organismo y criticó el "triste desempeño" de algunos países miembros al no respetar las normas comerciales.







"Las estructuras funcionan de la mejor manera cuando todas las naciones soberanas actúan en sus propios intereses, pero se alinean para poder permitir prosperar a todos", afirmó el secretario de comercio norteamericano, Robert Lighthizer, al intervenir en la primera sesión plenaria.

"Resulta imposible negociar nuevas normas si muchas de las existentes no se respetan", señaló antes de denunciar que muchos de los 164 países miembros de la OMC las eluden "conscientemente".

Asimismo, señaló que EE.UU. está interesado en "revitalizar los órganos existentes" para garantizar que se concentren sobre los nuevos "desafíos" mundiales, como, por ejemplo, la influencia de las empresas estatales en el comercio.

"Los Estados Unidos esperan poder trabajar con todos los miembros que compartan nuestros objetivos de utilizar la OMC como órgano para la creación de normas que nos lleven a tener mercados más eficientes, a incrementar el comercio y tener mayor riqueza para nuestros ciudadanos", valoró Lighthizer.

Pese a que destacó que la institución es "muy importante" porque brinda un foro de negociación "útil", también apuntó al hecho de que "demasiado a menudo" sus miembros "sienten que no pueden hacer concesiones y solo pueden ganarlas a través de procesos judiciales, nunca entonces llegan a acuerdo en la mesa de negociación".

"Debemos preguntarnos si esto es positivo para la organización y si la estructura de arreglo de diferencias actual tiene sentido", agregó.



Acerca del Autor