México no autoriza funerales

Tampoco necropsias para fallecidos por Covid-19

Las autoridades de la Ciudad de México descartaron este viernes la práctica de los funerales y de necropsias para personas fallecidas por COVID-19 y aseguraron que cuentan con espacios para realizar las potenciales "inhumaciones y cremaciones necesarias" que exija la emergencia.

Este día se presentó en conferencia el "Protocolo para el manejo interinstitucional de personas fallecidas por sospecha o confirmación de COVID-19" por parte de la secretaria de Gobierno de la metrópoli, Rosa Icela Rodríguez,

La funcionaria expuso que la emergencia sanitaria "obliga" a las autoridades y personal implicado en el manejo de cadáveres "a tomar medidas para extremar al máximo los cuidados a la hora de manipular los cuerpos".

Precisamente sobre el manejo de cadáveres, apuntó que "serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios y deberán permanecer cerradas y selladas".

Ello debido a que "el nivel de contagio de esta enfermedad permanece aún después de la muerte".

"Por lo tanto se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios (funerales) y no se efectuarán necropsias, ni traslados de personas por COVID-19 ni en la zona del Valle de México ni al extranjero", apuntó.

En caso de que los familiares quieren llevar a cabo "una ceremonia de despedida", estas reuniones no deberán exceder el número de 20 personas.

Aseguró que el procedimiento se llevara a cabo bajo estrictas medidas sanitarias procurando al máximo el respeto a la dignidad humana y que el Gobierno capitalino "cuenta con los espacios para realizar las inhumaciones y cremaciones necesarias" además de la agilización de los trámites necesarios.

Sobre éste último punto, dijo que ya se concretaron los acuerdos necesarios con las empresas de servicios funerarios para atender la potencial demanda con servicios gratuitos en caso de necesitarlo.

Avatar
Acerca del Autor

Related Posts