Kia Rio EX de 2018: Creciendo con innovación

Un amigo con el que siempre me cruzo al llevar al colegio a mi hijo, y que cada vez me pregunta sobre los nuevos autos que pruebo, me comentó la semana pasada que a él le tenía asombrado el avance de la casa automotriz Kia en Estados Unidos. “Cada día los veo mejor”, deslizó.

“Esos coreanos le están poniendo mucha presión a las casas japonesas y cada uno de los modelos que sacan tienen detalles estéticos y mecánicos interesantes”, añadió, para luego agregar, “yo nunca he tenido uno, pero recientemente estuve en un salón del automóvil y quedé asombrado con varios de sus modelos y estoy pensando en comprar”.

Uno de esos es el que llevaba ese día, el Rio 5 puertas de 2018, el cual exhibe un nuevo y llamativo diseño decididamente europeo, aderezado con un ahorro de combustible proverbial, tecnología innovadora, tecnología avanzada de seguridad, comodidad y carácter divertido de manejar

"El valor siempre ha sido un principio básico para la marca Kia y el nuevo sedán y 5 puertas de Río continúan subrayando nuestro compromiso con los compradores que buscan un vehículo de nivel de entrada, pero desean más de lo que ofrece el segmento de subcompactos", dijo al respecto Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de productos, KMA.

"Esta cuarta generación de Río hace mejoras significativas respecto a su predecesora en diseño, tecnología y comodidad de los pasajeros, lo que resulta en una propuesta de valor aún mejor, al tiempo que eleva el listón en el segmento de autos pequeños".

El exterior de Rio se define por líneas nítidas y superficies lisas, proporcionando un aspecto más sofisticado y deportivo en comparación con la generación anterior. La parte frontal lleva la última versión de la parrilla de "nariz de tigre" de Kia, que integra faros de nuevo diseño halados hacia atrás para una apariencia más agresiva. Además, los bordes de las lámpara antiniebla de Río se han movido hacia afuera, creando un mayor ancho visual a la fascia delantera y una ventana inferior alrededor de la cabina que proporciona al conductor y a los pasajeros una mejor vista general además de señales visuales del fuerte y carácter enérgico.

El Rio de 5 puertas es ahora más bajo y más ancho para lograr una postura más equilibrada y deportiva en comparación con el modelo saliente. Una línea de hombro bien plegada va de adelante hacia atrás, lo que amplía aún más la apariencia del automóvil para darle un aspecto más elegante y más sustancial que el que se encuentra actualmente en el segmento de los subcompactos.

La parte trasera del Río ahora está más erguida gracias a voladizos más cortos y luces traseras más finas y más expresivas. Al igual que el frontal, la vista posterior del automóvil es más ancha, lo que aumenta la sensación de estabilidad y presencia.

Disponible en tres versiones -LX, S y EX- (estuve probando la última), el Rio de 2018 es impulsado por un mejorado Gamma 1.6 litros GDI de cuatro cilindros con eficiencia de combustible mejorada, mejor capacidad de respuesta y conducción a baja velocidad dinámica.

Las principales características de esta unidad son un sistema de combustible de alta presión con inyección directa, sistema de admisión variable, sellos de aceite de baja fricción y chorros de enfriamiento de pistón. El motor bien diseñado también utiliza una cubierta y un bloque de válvula de aluminio para reducir el peso, al tiempo que incorpora revestimientos de hierro forjado destinados a una mayor durabilidad.

La potencia es de 130 caballos de fuerza y ​​119 lb / ft de torque para una experiencia de conducción más atractiva. Los cambios del motor ayudan a mejorar la economía de combustible de Río a 28 millas en la ciudad y 37 millas en la carretera.

En el frente tecnológico,  ofrece una generosa lista de funciones como manos libres Bluetooth, estéreo de seis parlantes con radio satelital y un sistema de cámara retrovisora con interfaz de pantalla táctil flotante.

 

Acerca del Autor