Mazda CX-5 de 2018: Lujo, seguridad y tecnología

Hace algunos años no era tan frecuente encontrarse en calles y carreteras de Estados Unidos autos Mazda, pero de un tiempo a estos días esa situación ha cambiado y los vehículos de la empresa japonesa copan más escena y son destacados por su calidad, tal es el caso del SUV compacto CX-5 de 2018, que salió al mercado con innovaciones muy atractivas, elevando en corto tiempo las ventas a un ritmo récord.

Este año viene con una nueva tecnología de desactivación de cilindros que mejora aún más la eficiencia del combustible, al apagar los dos cilindros exteriores a velocidades de crucero entre 25 y 50 mph., convirtiéndose en el único fabricante de automóviles que ofrece esta tecnología en un motor de cuatro cilindros en América del Norte.

Correr con dos cilindros reduce la pérdida de bombeo y resistencia mecánica. La desactivación se logra a través de un mecanismo de conmutación en los ajustadores hidráulicos de las pestañas del primer y cuarto cilindros. Cuando se ejecuta en los cuatro cilindros, estos sirven como el punto de pivote para cada balancín, y los brazos operan las válvulas de admisión y escape.

Estuve probando el CX-5 Grand Touring de 2018 y debo destacar que ahora vienen de serie con el paquete completo de tecnología de seguridad i-ACTIVSENSE de Mazda.

Está impulsado por el motor 2.5 litros SkyActiv de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 187 caballos de fuerza y 186 libras de torsión por pie lineal, acoplado al sistema de tracción integral predictiva i-Activ AWD y el sistema G-Vectoring Control, que permite obtener una experiencia de manejo dinámica y muy cómoda.

Con la tecnología SkyActiv y la transmisión automática de seis cambios, este CX-5 ofrece un rendimiento de gasolina de hasta 24 millas por galón en ciudad, 30 en carretera y 26 de promedio combinado, todo un portento de eficiencia.

El año pasado, Mazda CX-5 se convirtió en la primera aplicación de producción de la próxima integración del espíritu de diseño KODO-Soul of Motion.

Es un diseño puro que encarna la estética japonesa tradicional, en la que menos es más. La belleza está en la simplicidad. Y más importante, por supuesto, cuando los diseñadores e ingenieros trabajan al unísono, es posible hacer un vehículo de producción realmente hermoso.

Desde su pintura Soul Red Crystal -una evolución de los lustrosos colores de pintura artesanal Takumi de Mazda- hasta su forma cóncava y tridimensional.

En el interior, se destacan las líneas de la filosofía de diseño Kodo de Mazda, ya que todos los elementos parecen haber sido creados en torno al conductor y los ocupantes.

Según Mazda, la intención de diseño de la cabina fue crear un ambiente centrado en el conductor, para que pueda maximizar el sentimiento hashiru yorokobi, o la “alegría de conducir”.

El CX-5 de 2018 recibió un rediseño para reubicar los altavoces y disminuir ruidos indeseados al interior de la cabina. Asimismo, se agregaron características que permiten hacer más tranquilo y silencioso el trayecto.

El año pasado, Mazda CX-5 recibió la calificación de TOP SAFETY PICK+, con lo que completó la familia de modelos del fabricante japonés con la máxima nota de seguridad del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en la Carretera (Insurance Institute for Highway Safety, IIHS).

Por lo tanto, todos los modelos Mazda 2018 sometidos a las exigentes pruebas de impacto del IIHS recibieron la calificación de  TOP SAFETY PICK+, gracias al equipo opcional de prevención de impacto frontal y faros específicos, lo cual convierte a Mazda en el único fabricante con tal distinción.

Las características incluyen:

- Sistema de iluminación frontal adaptable

- Monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado posterior

- Sistema de soporte de reconocimiento de distancia y

Alerta de obstrucción delantera

- Control de haz alto

- Hill Launch Assist

- Advertencia de salida de carril

- Lane-Keep Assist

- Control de crucero Mazda Radar con función Stop and Go

- Smart City Brake Support

- Smart Brake Support

 

Acerca del Autor